Harán oferta salarial a los judiciales el jueves 22

Harán oferta salarial a los judiciales el jueves 22
Está prevista en un acuerdo firmado ayer entre el Tribunal Superior y el gremio judicial. Suspenden descuentos a empleados y fijan mesa de diálogo. Ratifican paro el 21.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se comprometió a realizar una oferta salarial a los empleados judiciales el próximo jueves, en el marco de un acuerdo que se firmó ayer y que puso fin a una tensa jornada que incluyó la toma del Palacio de Justicia.

Los empleados judiciales tomaron ayer el edificio de Tribunales I por casi cinco horas tras enterarse de que el alto tribunal había dispuesto por acordada descontarles a partir del próximo martes el 50 por ciento del sueldo a quienes continuaran realizando trabajo a código.

El trabajo a código –que los empleados vienen realizando desde el 1° de julio pasado– consiste a efectuar estrictamente las tareas que tiene fijado cada cargo, lo que en la práctica no se cumple.

La toma de ayer determinó 
la intervención de la Guardia 
de Infantería, que ingresó al Palacio de Justicia. Eso provocó forcejeos y algunos cruces de golpes con integrantes del gremio. El cariz de los hechos precipitó una reunión del alto tribunal con la titular del sindi­cato, Irina Santesteban, para destrabar la situación.

Después de prolongadas negociaciones, se firmó un acuerdo que puso fin a la toma.

El escrito firmado por los vocales Domingo Sesin y Mercedes Blanc de Arabel y Santesteban dispone “en la búsqueda de la progresiva normalización del servicio de Justicia” establecer una mesa de negociación para dar respuesta a los planteos del gremio. La primera reunión será hoy y el tribunal se compromete a realizar una oferta el próximo jueves, que analizará una asamblea extraordinaria al día siguiente.

El gremio judicial viene reclamando que hasta tanto se aplique el sistema de porcen­tualidad salarial que demandan, se les otorgue el mismo porcentaje de mejora que se les concede a los magistrados, en el marco de la equiparación con la Justicia Federal.

En el acuerdo firmado ayer el alto tribunal dice que considerará la petición gremial sobre “la implementación del sistema porcentual, en un espíritu de buena fe, para analizar alternativas al respecto”.

El sistema de porcentualidad que se aplica en Santa Fe, 
por caso, toma el 80 por ciento de lo que cobra el vocal de cámara y de ese porcentaje aplica un 50,5 por ciento al jefe de ­despacho, cargo máximo.

Por otra parte, a través del escrito suscripto, el Tribunal Superior se compromete a no efectuar descuentos ni aplicar sanciones vinculadas al conflicto gremial hasta el viernes 23.

Ratifican paro. Aunque no se menciona en el acuerdo, el alto tribunal aceptó que los judiciales lleven adelante el paro provincial decretado para el próximo miércoles 21.

La medida fue ratificada ayer por Santesteban. En el interior la huelga será sin asistencia a los lugares de trabajo.

En tanto, en la ciudad de Córdoba habrá abandono de tareas a las 9 y una movilización de los judiciales a la Legislatura provincial para entregar un anteproyecto de ley de porcentualidad a los legisladores.

Pese al disgusto del alto tribunal, Santesteban ratificó tam­bién la continuidad del trabajo a código y de las asambleas hasta el próximo jueves.

La polémica acordada 1.170 que generó la reacción de los judiciales exhortó a los empleados “a cumplimentar sus tareas habituales con la responsabi­lidad y la eficiencia que los caracteriza” e instruyó a que se realice un descuento del 50 por ciento a partir del martes, a quienes realicen trabajo a código. “Nos van a descontar del sueldo por hacer lo que las leyes de procedimiento dicen. Cómo van a obligarme a hacer el trabajo de los funcionarios”, cuestionó Santesteban.

Según el gremio, el promedio de sueldos de bolsillo de los judiciales está entre 8.500 y 9.000 pesos. Y el de un vocal del alto tribunal es de 58.000 pesos.

Largo conflicto

A código. Desde el 1° de julio los judiciales realizan trabajo a código en reclamo de que se les otorgue los mismos porcentajes de mejora que se les concede a los magistrados, hasta tanto se les aplique el sistema de porcentualidad que demanda.

Sólo 20 por ciento. Los judiciales señalan que hasta ahora cobraron sólo un 20 por ciento de aumento sobre el total de 26 no acumulativo otorgado que terminarán percibiendo en octubre.

Comentá la nota