Hasta la cuarentena, habían comenzado a revertirse 22 meses de crisis de empleo

Hasta la cuarentena, habían comenzado a revertirse 22 meses de crisis de empleo

Un informe del CETyD de la UNSAM sobre empleo sostiene que hasta marzo tuvo un incipiente inicio de reversión la crisis laboral que tuvo lugar en 2018 y 2019.

Un análisis de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) concluye en que durante el mes de marzo el empleo formal en nuestro país se contrajo en una medida similar a la de 2009, año en el que la crisis financiera internacional impactó fuertemente sobre las empresas a nivel global.

"Se interrumpe lo que parecía ser un incipiente inicio de reversión de la crisis laboral que tuvo lugar en 2018 y 2019. Después de 22 meses de pérdida ininterrumpida de puestos de trabajo" subraya el estudio titulado "Análisis sobre los primeros datos oficiales en el marco de la pandemia". En el documento recuerdan que entre abril de 2018 y enero de 2020 cayó la cantidad empleados en empresas del sector privado y durante febrero de 2020 la cantidad de registrados había mostrado una leve expansión.

Evolución de la cantidad de empleo asalariado registrado del sector privado: serie desestacionalizada. Febrero 2018 – febrero 2020

"La caída del empleo no estuvo ocasionada por un aumento en los despidos de personal, aunque recién el último día de marzo se decretó la prohibición de esa práctica. Por el contrario, el principal determinante de la contracción del mercado laboral fue la reducción en las contrataciones de trabajadores para cubrir puestos vacantes", sostienen desde el CDTyD de la UNSAM.

¿Qué sectores fueron los más afectados?

"El empleo se contrajo en las empresas de todos los tamaños, pero la caída fue más pronunciada (-0,7%) en las firmas de menor tamaño con entre 10 y 49 ocupados", puntualizan.

Sobre los rubros más afectados por el primer mes de cuartentena, indican que "fue la construcción, que mostró una variación mensual negativa de 3,1% y en la comparación interanual, la caída fue del 19,7%".

"Comercio, restaurantes y hoteles, por un lado, y la industria manufacturera, por otro, tuvieron reducciones mensuales del 0,8% y 0,5%, respectivamente", añaden.

El empleo tuvo una variación negativa de 0,4% en el Gran Buenos Aires, y del 0,6% en los aglomerados del interior del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que encabeza Claudio Moroni.

Comentá la nota