Hasta el martes distintos sectores del Estado paralizados por medidas de fuerza

Hasta el martes distintos sectores del Estado paralizados por medidas de fuerza
La multiplicación de reclamos sectoriales por mejoras salariales y laborales, han complicado el funcionamiento no solo en la administración pública chaqueña, sino también en las escuelas, juzgados, Insssep y salud pública, situación que prácticamente persistirá hasta el próximo martes dado que el recientemente definido feriado nacional, aportará un nuevo día sin actividad.

Si bien son muchas las áreas adheridas a las protestas, desde el gobierno aseguran que no se resintió el servicio y confían en la pronta solución de los diversos reclamos existentes.

Cabe destacar que la mayoría de los reclamos salariales tomaron fuerza a partir del segundo semestre del año luego de los compromisos gubernamentales en el inicio de 2012 de recomponer haberes. De esta manera luego de seis meses casi sin sobresaltos, el gobierno provincial está experimentando una explosión de reclamos, que lejos de menguar siguen cobrando cada vez más fuerza.

La justicia

Aunque el conflicto docente acapara mucha atención mediática, la paralización del servicio de justicia en la provincia es uno de los más prolongados de los últimos años, con la salvedad que al haber tres entidades sindicales, no siempre todas coincidieron en la lucha. De todos modos, dentro del Poder Judicial la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco se convirtió en el sector más duro a tal punto que en lo que va del año sumado las tres jornadas de esta semana- llevará realizado 26 medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo, a los que también se deben agregar los días en que solamente cumplieron labores media mañana, antes de cumplir con el retiro como acción de protesta.

También la decisión de la Asociación Judicial del Chaco se efectuar desde hace ya tres semanas un paro por tiempo indeterminado con retiro de los lugares de trabajo desde las 10, complica la función de justicia principalmente en el interior chaqueño donde éste sindicato detenta más afiliados que en la capital provincial.

Tampoco el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) que lidera Graciela Aranda se quedó atrás en cuanto a medidas de fuerza, y si bien apostó por más tiempo al diálogo que la entidad más combativa, en los últimos meses llevó adelante medidas de fuerza prácticamente semanales.

En salud pública

Otro de los sectores que vio alterada su actividad en el transcurso del año es el de salud pública y en especial en el Hospital Perrando, donde no solamente existen medidas de fuerza desde la Asociación e Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), sino también distintas dependencias internas que están afiliados a UPCP.

Cabe destacar que el mayor sindicato de la provincia y que es liderado por José Niz, prácticamente no hizo muchas medidas de fuerza generales como la de esta semana, y las acciones de protestas eran focalizadas en los lugares de conflicto.

Comentá la nota