Héctor Daer: “No hay que perder la autonomía en la negociación paritaria”

Héctor Daer: “No hay que perder la autonomía en la negociación paritaria”

El cotitular de la central obrera reivindicó la herramienta de paritarias libres, como mecanismo para “recuperar progresivamente los ingresos”. Y dice que “falta responsabilidad del sector empresario”.

 

"Hay que descartar el freno de las paritarias", dice a Clarín Héctor Daer, secretario general de la CGT, luego de la asamblea de gremios que se hizo en la sede de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA). Y agrega: "No hay que perder la autonomía y la soberanía en la negociación paritaria. Tenemos que terminar el año aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores".

Si bien las sumas fijas que dio el Gobierno "sirven para sacar a los que están más abajo, incluyendo gremios que venían más atrasados", Daer reivindica las "paritarias libres" como mecanismo para "recuperar progresivamente los ingresos". Y pone como ejemplo el gremio de Panaderos, que conduce Abel Frutos, que este viernes tiene su reunión en el Ministerio de Trabajo para avanzar con sus negociaciones paritarias. Y su propio gremio de Sanidad, cuya paritaria está pautada para el mes que viene.

 

De todos modos, destaca que "las sumas fijas sirven para "subir el piso de todos los trabajadores", ya que son una herramienta importante para gremios "cuyas actividades están abajo del agua", como metalúrgicos, textiles, calzados y una parte del sector de la alimentación, entre otros.

Sentado en la sala de reuniones del tercer piso de FATSA, el delegado del gremio de Sanidad explica que hay una gran "heterogeneidad" en la situación de los diferentes gremios. Y que el momento actual es de "coyuntura", mientras el Gobierno intenta resolver "el problema de la deuda externa". Es que, según su visión, "el país no soporta los próximos vencimientos y por eso la clase política le dio un apoyo fundamental a los negociadores argentinos".

El cotitular de la CGT se muestra optimista de esa renegociación de la deuda, que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, de quien se considera "parte del mismo proyecto político. Pero hay que ser muy enérgicos con el tema de los precios, porque eso sino se termina devorando las expectativas", aclara Daer.

El gremialista es muy crítico de los empresarios: "Acá falta claramente mayor responsabilidad del sector empresario, porque armaron un colchón considerable", entre el 12 de agosto (día siguiente a las PASO) y el 10 de diciembre pasados, cuando asumió el nuevo gobierno de Fernández.

"Esperemos que la recuperación de los ingresos que tengamos este año no termine como ganancia de los empresarios", plantea Daer. Y añade que le gustaría que haya "un análisis de la cadena de costos de los 5 ó 6 formadores de precios básicos, para ver de qué precios estamos hablando". 

Hacia el final de la entrevista, Daer se desparrama en elogios hacia el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Es que el gremialista fue a la costa atlántica para celebrar sus 36 años de casado y lo sorprendió el nivel de los controles policiales que había en la ruta. 

Comentá la nota