Héctor Ponce asistió a la inauguración de un mural y un poema que recuerdan al docente asesinado Carlos Fuentealba

Héctor Ponce asistió a la inauguración de un mural y un poema que recuerdan al docente asesinado Carlos Fuentealba

El pasado jueves 14 de septiembre el Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), Héctor Ponce, asistió, a la inauguración de un mural y un poema que homenajean la memoria del docente Carlos Fuentealba, asesinado hace diez años en Neuquén durante la represión de la policía provincial a una movilización de docente.

El mural, titulado «Campo Marchito» del artista Santiago Canción, y el poema «Cuando las tizas se manchan» del integrante de la ATILRA Jacinto Velázquez, se encuentran en la Escuela Nº 10 del Distrito 5º “Dean Diego Estanislao de Zavaleta”, del barrio Nueva Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ponce trazó una semblanza de Velázquez.Recordó quea instancias de su inquietud social el gremio está presente en El Impenetrable de Chaco dondela ATILRA mantiene, entre otras acciones solidarias, una intensa actividad a través de la cooperativa La Higuera. “La Organización -dijo el sindicalista- se siente gratificada cuando apoya y desarrolla proyectos culturales, educativos y deportivos para la comunidad toda”.

A su turno, el Secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-Capital)y Gremial de la CTERA, Eduardo López, resaltó que la lucha, como lo era para Fuentealba, sigue siendo por la educación, ya que es la condición sine qua one para concretar la igualdad de oportunidades para todos.

Luego, Daniel Ferro, director del establecimiento educativo, agradeció la presencia de ATILRA en el acto y resaltó el diálogo que se establece entre las dos obras. Recordó expresiones recientes de Ponce, en cuanto a que el arte y el pensamiento son rebeliones permanentes que sirven de poderosos antídotos para los deseos autoritarios que intentan precarizar la cultura y el trabajo.

En efecto, por ese modo misterioso que el arte posee para darse y darnos una conciencia que cuestiona criterios y prejuicios dominantes, tanto «Campo Marchito», una mancha de tierra humosa que se derrama a la vez que se afirma en el espacio, como «Cuando las tizas se manchan», una plegaria contra la oscuridad, parten de la irrevocabilidad de la muerte para confluir en la continuidad (una continuidad más justa, más auténtica) de la vida, enfrentando el sufrimiento para celebrar la posibilidad (y la necesidad) de la esperanza.

Como no podía de ser de otro modo, el acto también estuvo atravesado por el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut desde el 1º de agosto, durante una protesta de mapuches que fue reprimida por la Gendarmería Nacional y el esclarecimiento completo del hecho.

Asimismo, la ATILRA donó a la Escuela Nº 10 un cañón proyector HD 86 WIFI, además de libros de los artistas Juan Carlos Pallarols y Rodolfo Insaurralde.

Al final del acto invitado por las autoridades del establecimiento, Ponce visitó la Cooperativa Mika Gaona en el asentamiento 21-24.

Comentá la nota