Héctor Timerman defendió el pacto con Irán: "Rompimos normas del establishment internacional"

Héctor Timerman defendió el pacto con Irán:

El excanciller habló sobre la decisión judicial en su contra y dio detalles de los motivos por el que se firmó el polémico acuerdo.

 

Héctor Timerman fue uno de los encargados de negociar el cuestionado memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán, que según él perseguía la intención de "destrabar una causa que no podía avanzar": la del atentado a la AMIA, durante el cual murieron al menos 85 personas el 18 de julio de 1994.

Días después de quedar procesado y con prisión preventiva domiciliaria por su delicado estado de salud, el último canciller del kirchnerismo defendió el acuerdo y disparó críticas a la "derecha internacional. "La Argentina debe saber la verdad, no podemos ser alfiles de conflictos ajenos. La causa AMIA no puede ser un arma de propaganda sólo para castigar un país", argumentó en una entrevista con el diario Página/12

El exministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina recreó una conversación con su par israelí, ocurrida en la época de la firma del memorándum. “'¿Para qué querés un juicio si Irán ya es culpable?'”, le preguntaron. Cuando consultó quién había condenado a ese país, el israelí -según el relato de Timerman- respondió que "la opinión pública" así lo había decidido.

El exfuncionario atendió los alegatos del juez Claudio Bonadío, que en el escrito donde pidió la prisión preventina asegura que Timerman no redactó el Memorandum y que la escritura de este fue unilateral por parte del país islámico, ya que "no tiene formación universitaria". "Lo elaboramos entre los dos cancilleres. Es falso que no tenga formación en esa materia. Tengo un master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, la de mayor prestigio en la materia en Estados Unidos", explicó Timerman, que más adelante asegura que "en ningún documento, ni uno solo, figura alguna palabra que indique que se negociaba alguna otra cosa fuera del caso AMIA", respondiendo a los trascendidos que cuentan que Argentina negociaba también petróleo iraní para palear la crisis energética. 

El excanciller volvió a negar se haya negociadosobre las circulares rojas que INTERPOL había designado para los acusados de haber volado la AMIA en 1994. "Todo lo contrario. Interpol fue uno de los auspiciantes del diálogo. Al norteamericano Ronald Noble, secretario general de Interpol, lo conoció antes Alberto Nisman que yo". Bonadío aseguró que Noble complotó con el ex canciller para firmar el Memorándum. 

Por último, realizó declaraciones sobre las polémicas palabras que el juez Bonadío escribió, asegurando que Argentina está en guerra con Irán y, por lo tanto, el Memorándum fue una ayuda a enemigos. "Es la primera vez en la historia moderna que un juez, por sí solo, establece que hay una guerra. No ocurrió nunca en ningún país. En 23 años transcurridos desde el atentado contra la AMIA, nunca fue planteado por nadie y menos todavía se trató en el Congreso.

 

 

Comentá la nota