"NOS HEMOS TOPADO CON UN EJECUTIVO INCOMPETENTE, SORDO Y SOBERBIO"

"NOS HEMOS TOPADO CON UN EJECUTIVO INCOMPETENTE, SORDO Y SOBERBIO"
Trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Pintos, y dirigentes de ATE y STMA, expresaron su malestar creciente hacia la administración municipal.
Dirigentes de ATE y STMA, y trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Pintos, expresaron ayer un profundo y creciente malestar ante las declaraciones del Intendente y del secretario de Gobierno sobre la pauta salarial y la falta de acuerdo. Aseguraron que no hubo ningún error de interpretación sobre lo que fue la reunión del Consejo del Salario y apuntaron fuertemente hacia la gestión encabezada por José Inza.

EL DATO:

El médico Andrés Barroni dijo que desde el punto de vista de los profesionales hay una preocupación importante, al margen de lo que es el reclamo salarial, que se relaciona con "el deterioro en la calidad de atención en el Hospital y cómo ha decaído la salud pública porque faltan médicos, enfermeros, capacitación del personal e insumos". En lo referente a la directora, María del Carmen Ruiz, aseguró que "sabemos que está al tanto de esto y está haciendo malabares".

Ayer por la tarde, luego de conocerse las declaraciones del intendente José Inza y del secretario de Gobierno Héctor Bolpe, trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Pintos y dirigentes de ATE y STMA, sintieron la necesidad de responder ciertas cuestiones y dejar sentada su posición.

El viernes al mediodía el conflicto resurgió cuando el acuerdo al que habían arribado de palabra en la reunión del Consejo del Salario que se realizó el jueves, quedó en la nada.

Según los dirigentes gremiales, porque Bolpe no respetó los términos del acuerdo y cambió el acta; aunque de acuerdo a ese funcionario, hubo una mala interpretación de los sindicatos.

Hay un enredo importante en este tema y muchas cuestiones se pierden cuando se las quiere aclarar. Un punto que ayer marcaron los gremialistas -como para dejar claro que no hubo un error de interpretación de su parte, como sostuvieron tanto Inza como Bolpe- es que el acta del acuerdo que el secretario de Gobierno rechazó firmar y corrigió, la redactó alguien del propio Ejecutivo que entendió el acuerdo en los mismos términos que lo hicieron los dirigentes de STMA y ATE.

Por lo tanto, serían más los que supuestamente malinterpretaron lo hablado en el marco del Consejo del Salario. La cuestión central es que la garantía salarial queda fuera del básico de los trabajadores.

Lo cierto es que en las últimas horas las diferencias fueron profundizándose y se sumaron los dichos de ayer de Bolpe e Inza que exacerbaron más los ánimos.

"Subestiman a los trabajadores"

"Nos llama mucho la atención la falta de respeto y la mentira del Ejecutivo", apuntó al inicio de la nota la secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita.

Recordó que el jueves, luego de la reunión del Consejo del Salario, "salimos a anunciar a los trabajadores y a la prensa los términos del acuerdo, después de haber estado por más de dos horas en esa negociación, incluso ejemplificando, tomando categorías, cómo iba a impactar. No había lugar a que no entendiéramos todos lo mismo".

En este sentido, añadió que "entonces, no es culpa de los trabajadores que Inza ponga en la mesa de negociaciones a gente que no entiende lo que se está hablando".

Ante la consulta de que si realmente los funcionarios no entendieron o cambiaron las reglas del juego, marcó que "si fueron desprovistos de información o no tenían ni idea de qué estaban hablando, es problema de ellos. Nosotros aceptamos, aún sabiendo que era insuficiente, y siempre hablamos que todas las sumas iban dentro del básico".

La dirigente consignó que "por qué se retractan al otro día, no lo sabemos. Incluso, sus propios funcionarios no entendían lo que estaba pasando", cuando Bolpe corrigió los términos.

Asimismo, advirtió que "el acta no la redactaron los gremios. Quien la redactó, que tuvo que haber sido uno de los que estaba sentado en la mesa de negociación, entendió lo que entendimos todos".

Zurita remarcó que "mientras el Ejecutivo subestima a los trabajadores, éstos han sabido organizarse. Y cuando esto pasa y dan la pelea, no los para nadie. Esta es una lectura que el Ejecutivo municipal tiene que hacer".

Comentó que cuando comenzaron el conflicto eran algunos, después se fueron sumando más y el viernes el recinto del Concejo Deliberante -donde movilizaron por la noche- eran muchos más. Asimismo, indicó que cuando marchan por las calles "la gente sale de sus casas y aplaude a los trabajadores. Esto lo tiene que ver el intendente Inza, que es el único responsable de este conflicto, por no estar a la altura de las circunstancias".

En esta línea, apuntó por último que "nos hemos topado con un Ejecutivo incompetente, sordo y soberbio, y también con un bloque oficialista que no tiene valentía. Sabemos que el Concejo Deliberante no es el ámbito para resolver la cuestión salarial, pero sí es un ámbito donde habíamos decidido movilizar para manifestar este malestar que hay. Lo que se necesitaba era que los trabajadores fueran escuchados, pero el bloque oficialista no se bancó que los trabajadores les dijera cuál era la situación".

"Son incapaces"

A su vez, el secretario General del STMA, Omar Varela, señaló que "cuando lo escuché a Bolpe en la conferencia, por un lado me puse mal, pero por otro pensé que es un estúpido a sueldo. Por un sueldo pone la cabeza en la guillotina".

Recordó que cuando el viernes los convocaron para firmar el acta del acuerdo, estaban presentes el director de Recursos Humanos Sebastián Cañibano, el director de Vialidad Rural y Talleres Sergio Spitale y el director de Ingresos Públicos Claudio Santillán. "Nos mostraron las actas y ellos estaban todos conformes. Yo vi dos o tres cosas que no eran del todo claras pero no cambiaban las cosas, por eso firmé, al igual que Cañibano y Eduardo Bercovich (secretario Gremial de ATE). Después de eso, se la llevaron a firmar a Bolpe".

Cuando regresaron, luego de unos extensos minutos, "las palabras de Cañibano fue que no entendía a Bolpe, porque dos horas antes le había llevado el escrito y lo único que había cambiado era que el aumento de 500 pesos era de bolsillo", lo demás no encontró objeción.

En este contexto, se preguntó "¿qué cambió en esas dos horas?. No lo sabemos. Lo que no le voy a permitir es que mienta con lo que se discutió adentro".

El tema central es que la diferencia de la garantía salarial, en la nueva redacción de Bolpe, no va al básico, con todo lo que ello implica.

Sobre esto, Varela apuntó que "como mínimo le reiteramos nueve veces que iba al básico. Hay que ver hasta dónde son incapaces desde el Intendente hasta los funcionarios, que estamos hablando de la misma plata, pero la queremos en el básico porque si no la pueden sacar. Y sino, que lo dejen escrito".

A todo esto, entendió que "es lamentable la actitud y tan pobre lo de Inza, que se sienta al lado (en referencia a la conferencia de prensa) a un tipo que miente tanto. Y él no conoce los números. Lo que tiene que hacer el Intendente es no ser soberbio y conversar con los gremios porque somos los representantes de los trabajadores".

Ante la consulta de cómo se destraba este conflicto, apuntó que "diciendo la verdad y firmando el acta que acordamos".

Agregó que "la mejor forma de sacar de mentira a verdad es que estén sentados: Cañibano, Santillán, Spitale, nosotros y todos los medios, y que ahí se vea quién miente".

El sindicalista criticó además el hecho de que el Intendente saliera el viernes del municipio custodiado por tres policías. "Fue ridículo, porque además los trabajadores estaban en el Hospital. Pero está tratando de crear un caos, de hacer ver una agresividad que no tenemos y nos quiere hacer pasar como violento. Pero son más violentos los sueldos de hambre y la persecución sobre los trabajadores", remarcó.

"No lo entiendo"

Por parte de los profesionales, el doctor Antonio Agosta indicó que "la mayoría de los profesionales estamos de acuerdo en cuanto al reclamo desde un primer momento", y advirtió que si bien "antes lo hacíamos de una forma más pasiva, dentro del Hospital, ahora lo estamos haciendo de manera mucho más activa, y vamos a seguir participando y apoyando al resto del personal municipal porque el justo reclamo nos lleva a esto".

Asimismo, el médico apuntó que "quería recordar las palabras del doctor Inza cuando dijo que los sueldos de los municipales de este Partido eran los más bajos de la provincia de Buenos Aires. Creo que esto es un reclamo justo".

Del hecho de que hasta hace un año el intendente Inza era compañero de tareas en ese centro de salud y ahora no se ha hecho presente para nada, marcó que "realmente no lo entiendo. Hubo otros intendentes que iban mucho más al Hospital a hablar con nosotros. A Inza lo vi cuando asumió la dirección del Hospital el año pasado y nunca más. Más siendo médico, no lo entiendo por qué no va a dar la cara y a hablar con nosotros".

Advirtió por último que pese a la medida de fuerza, se atienden las urgencias y también a los pacientes internados en sala.

Por lo pronto, anoche los trabajadores del Hospital volvieron a manifestarse cortando la calle para hacer escuchar sus reclamos e informar la situación que atraviesan a quienes pasaban por el lugar.

A su vez, el miércoles 2 se reunirán en el Hospital para movilizar hacia el veredón municipal e intentar que los reciba algún funcionario. Para esto, convocaron al resto de los trabajadores municipales y a la comunidad en general.

Comentá la nota