Henestrosa: “Hay peronistas que esperan una alternativa válida al kirchnerismo”

En una entrevista con Democracia, el dirigente mercantil de Junín confirmó que participará de los próximos comicios y consideró que el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, debería ser candidato en esta elección y romper con el Gobierno nacional.

El presidente del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín e histórico dirigente peronista, Julio Henestrosa, consideró que el intendente de Tigre, Sergio Massa, debería “jugar” en esta contienda electoral de medio término porque sino “va a dejar pasar un momento histórico”.

-¿Va a ser candidato en las próximas elecciones?

-Sí, vamos a participar. Al principio no estaba muy convencido a raíz de que me habían hablado de la Provincia para ofrecerme ser el referente del sector de Scioli. Pero yo no tenía muy en claro lo que iba a hacer el Gobernador y, en definitiva, no me equivoqué, porque terminó quedando dentro del espacio. Así que ahí no nos quedaba nada por hacer. Y después surgió esto con mucha fuerza. Massa representa una expectativa nueva, un hombre joven, exitoso en la gestión y que tiene experiencia, porque también ha estado en distintos lugares del Gobierno. Todavía no está oficialmente declarado que va a encabezar la lista de diputados, pero inscribió el partido y nosotros estamos levantando avales.

-¿Qué pasa si Massa no juega?

-Mi situación va a ser siempre la misma, yo soy un militante. Lo que ocurre es que dentro de un espacio político uno tiene que estar convencido; como yo no voy detrás de un nombramiento o de un cargo, tengo que estar convencido y tiene que estar convencida la gente que me acompaña. Si no va Massa, creo que va a perder muchísimas posibilidades. Es romper o no romper. La decisión es de él, pero hay muchos sectores del peronismo que están esperando que haya otra alternativa válida, porque hay muchos peronistas –yo soy uno- que con De Narváez no se sienten identificados. De no hacerlo, me parece que va a perder un momento histórico.

-Se lo pregunto de otra manera ¿cree que Massa va a ser candidato?

-Tiene una importante cantidad de adhesiones de intendentes, legisladores y de la opinión pública. De no hacerlo hoy, yo no sé si dentro de dos años va a tener la misma adhesión, porque más de uno nos vamos a preguntar si cuando fue el momento no se animó, qué va a pasar ahora. Creo que dentro de dos años, más allá de los vapuleos que le dan a Scioli, Scioli va a ser un candidato.

-Con Mirtha Cure ¿van a ir a internas?

-No, me parece que no es el momento ni da para hacer una elección interna en el massismo. Estuve reunido con Cure y hemos compatibilizado. Está bien que una cosa es conversar y otra es, cuando llega el momento de las definiciones, ver los lugares en la lista. Pero creo que todos tenemos que poner algo para ver si podemos confluir en el espacio de Massa.

-¿Cómo ve la gestión de Mario Meoni?

-Creo que tenemos el problema de la seguridad que no se puede encausar; y tampoco podemos controlar el problema del tránsito, con accidentes todos los días y pérdidas de vidas. Con el tema de la moto yo tengo una opinión desde hace tiempo. Cundo fui candidato a intendente, dentro de mi plataforma estaba el volver al micro, porque la gente que vivía alejada de los lugares céntricos ya empezaba a tener el problema.

Creo que el gran problema de la cantidad de motos –que en Junín hay más que entre Chacabuco, Pergamino y Chivilcoy- es porque nos falta un transporte público.

-¿Y es posible tenerlo?

-Yo creo que sí. No es sencillo, pero tampoco imposible. Hay que trabajar en un proyecto serio. Se puede hacer por secciones, con los mini bus. Hay formas, pero también se necesita un subsidio del Municipio.

-¿Usted estaría de acuerdo en implementar una tasa?

-Creo que nadie se va a negar, pero tiene que ser un impuesto acorde para esto, no un impuesto que sea para esto y otra cosa. Esto me parece que es una deuda pendiente a la que no le han encontrado la solución.

-¿El comercio en Junín ha crecido?

-Si hacemos la lectura rápida decimos que si vamos por Roque Sáenz Peña vamos a encontrar una cantidad de locales desocupados, pero también veamos los alrededores cómo va creciendo. Se llegó a una movilidad de trabajadores… se van diez y a lo mejor entran diez ó 12. Esto se mantiene. Si creció, lo hizo mínimamente, pero no decreció.

-¿Qué cambió para que deje de acompañar al Gobierno nacional?

-No, yo no acompañé el proyecto nacional. En las elecciones anteriores acompañé al candidato a intendente local, porque a mí como peronista histórico me gustaría que un peronista llegue a la intendencia. No sé si el peronista es Traverso en realidad, pero quiero que un peronista se siente. Teníamos la oportunidad de tener un hombre al que lo respaldaba el Gobierno nacional, los distintos ministerios, de la Provincia, y yo apoyé eso. Tres Banderas se encolumnó ahí y aportó lo que podía aportar. A nosotros nos pasó algo muy particular. En 2003 acompañamos a Kirchner, ganó; en 2005 acompañamos a Cristina, que ganó y nosotros en Junín ganamos ¿Cuál era la lógica? En el 2007, que lo teníamos a un paso, todos unidos teníamos la oportunidad histórica de quedarnos con el Municipio. El Gobierno nacional entendió que era el momento de hacer un acuerdo con algunos sectores del radicalismo y aquí bendijo la candidatura de Meoni y obviamente ganó Meoni. Después pasó lo que pasó. Entonces ahí nosotros nos sentimos en cierto modo defraudados. Pero son las cosas de la política y uno puede estar o no de acuerdo, pero no depende de uno, sino del que ejecuta.

Comentá la nota