Dos heridos en una pelea de sindicalistas en un peaje porteño

Dos heridos en una pelea de sindicalistas en un peaje porteño
Un grupo que lidera Facundo Moyano se enfrentó a empleados de Comercio.
Dos trabajadores resultaron heridos ayer, uno de ellos con fractura expuesta en su pierna, durante una pelea entre los afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), encabezado por Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT Hugo Moyano, y trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, frente a las cabinas de peaje de Parque Avellaneda.

El enfrentamiento se generó a raíz de la negativa de los trabajadores de Comercio a sumarse el levantamiento de las barreras de la estación de la Autopista Perito Moreno por miembros del SUTPA, como medida de fuerza entre las 4.10 y las 9.40 y se convirtió en un nuevo episodio de la disputa por el encuadramiento de los empleados de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), perteneciente a la ciudad de Buenos Aires.

Durante los incidentes, que comenzaron cerca de las 7.30, hubo golpes y empujones, y Ariel Marcolongo, de 34 años, uno de los gremialistas del Sindicato de Comercio, sufrió una fractura expuesta en su pierna izquierda y un corte en uno de sus brazos, y fue trasladado en ambulancia y posteriormente operado en el hospital Santojanni.

La otra persona que sufrió lesiones, es una chica de 35 años, también de Comercio, cuya identidad no trascendió. Fue trasladada al hospital Piñero con politraumatismos y por la tarde fue dada de alta, según informó una fuente del Ministerio de Salud. Pese a que se habló de un tercer herido, las fuentes consultadas por Clarín lo desmintieron.

La medida de fuerza que realizó ayer a la mañana el gremio de Facundo Moyano fue para reclamar mayor seguridad en las cabinas de peaje de la ciudad de Buenos Aires, tras la muerte, en diciembre, de la cajera Rosa Martín, de 38 años, atropellada por un motociclista que intentó pasar sin pagar.

En declaraciones radiales, el sindicalista de SUTPA Pablo Sugat denunció a AUSA: “La empresa procede de manera incorrecta porque estamos encuadrados en SUTPA desde marzo de 2010 y sigue girando nuestros aportes al Sindicato de Empleados de Comercio , por lo que no se está respetando la ley de Asociaciones Sindicales ya que tenemos libertad de elegir el sindicato que nos represente”. Sugat culpó a los trabajadores de Comercio de haber comenzado la pelea de ayer.

Por su parte, Oscar Fernando Raynoldi, del gremio de Cavalieri -uno de los principales rivales de Moyano en el universo sindical- le salió al cruce y dijo que “se trata de una de las típicas mentiras del SUTPA”. “ Ellos nos atacaron cuando vieron que hablábamos con la prensa para decir por qué motivo en realidad levantaban las barreras”, replicó.

Por la tarde, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, dijo que repudiaba cualquier hecho de violencia entre trabajadores. “La verdad que no deben ocurrir estas cosas, hay otras formas de procesar este tipo de conflictos y este es un conflicto que viene tratando de encausarse adecuadamente, pero como en todo caso de encuadramiento sindical debe pasar primero por una etapa de encuadramiento en el nivel superior, que es la CGT, así que espero que en ese ámbito se solucione rápidamente”, subrayó el ministro

Comentá la nota