"Hicimos milagros": Con fondos de nación insuficientes, se avanzó en educación

Jesica Arce, directora de Educación y dependiente del área de desarrollo humano, estuvo como invitada al programa radial del periodista Marcelo Aspiroz que conduce por FM Nexo. Durante la entrevista habló de su gestión, resaltando el valor de la planificación y concreción de obras que viene llevando a cabo con el intendente Facundo López.

Este año se concretó la obra del nuevo jardín maternal. El mismo funciona para niños de 45 días a dos años de edad, comentó Arce: “ahora, en Necochea contamos con cuatro jardines maternales. De las 18 salas para niños de dos años de edad, 10 son municipales. Hoy, el estado municipal está presente en lo educativo y lo necesitamos más que nunca. El estado debe estar donde surge la necesidad”.

“Resulta milagroso que el estado municipal haya podido ampliar la oferta educativa. Hoy contamos con cooperativas de limpieza en la calle, operarios para el bacheo, y la incorporación de más empleados municipales para satisfacer las demandas del vecino. El municipio cumple y cubre la necesidad, por eso necesitamos otros cuatro años”, enfatizó.

El Pichi Huinca es un jardín de infantes que anteriormente se ubicaba dentro del Hospital Ferreyra. El espacio debía mudarse por una cuestión operativa del hospital. La promesa de la apertura en un nuevo edificio quedó en la nada durante la gestión de Molina,cuando los fondos se destinaron a otras cosas: “desde ese entonces, hasta hace muy poco, no pudo concretarse la obra. Facundo, desde  que asumió, planeó junto con el secretario de obras públicas su reapertura. Se dirigió al Estado Provincial y al Estado Nacional y pidió que vuelvan a confiar en Necochea, solicitando fondos para poder concretar la obra. El Pichi Huinca hoy es una realidad que cuenta con 110 alumnos y tiene 8 salas. Es un lugar Pedagógico y didáctico, y debemos cuidarlo. Para el futuro tenemos pensado crear lugares de cuidado”.

La funcionaria se explayó sobre este tema: “trabajamos con un fondo educativo para sostener cinco jardines y cuatro carreras universitarias. Para sostener toda esta estructura necesitamos recurrir a la partida 110 de la municipalidad, porque lamentablemente los fondo de Nación son insuficientes”.

“Estamos haciendo con el fondo educativo una obra necesaria para el distrito, que tiene que ver con la Técnica 1. La misma incluye un aula, un gabinete, una biblioteca, y baños”, sostuvo la funcionaria.

Cuando hablamos de planificación, hablamos de coherencia en las acciones que desarrollamos en todas las áreas. Pensamos en energías limpias, como por ejemplo la obra monumental del parque eólico. Nación confió en nosotros, bajaron obras que habían quedado relegadas, y se han concretado como nunca antes había sucedido en Necochea”.

De cara a las elecciones Arce expresó: “cuando aparece la necesidad de romper con un modelo político y económico como el que padecemos, por otro lado surge la generosidad y humildad de armar una coalición política como opción para el bien común”.

“Venimos desarrollando propuestas para Necochea desde que estamos en la gestión. Estudiamos y planificamos el desarrollo de proyectos para su concreción. No es lo mismo decir que se va a hacer, otra cosa bien distinta es cómo lo vamos a hacer”.

“En todas las secretarias nos capacitamos para ver cómo desarrollar distintas estrategias y acciones. Pido prudencia para los que proponen y no conocen el tiempo municipal administrativo. Se necesitan apostar cuatro años más para seguir concretando los planes de obra”, concluyó.

Comentá la nota