“Hicimos el triste papel de ser usados para el engaño”

“Hicimos el triste papel de ser usados para el engaño”

Gremialistas adelantaron que en las condiciones actuales peligra el inicio del ciclo lectivo 2015.

Los gremios manifestaron su malestar luego de cuatro reuniones con el Ministerio de Educación en las que no pudieron conocer el alcance del decreto con los $5.200 otorgados por la gobernadora, Lucía Corpacci, y que deben cobrar los docentes a partir de diciembre.

Mientras tanto los gremialistas fueron informados sobre la liquidación en la que solo se aplicó la mejora al cargo testigo (maestro de grado), mientras que el resto del escalafón recibirá un aumento proporcional, de esta forma bibliotecarios, preceptores, ayudantes alumnos, maestros especiales, entre otros, cobrarán desde este mes un poco más de $4.000, aumentando aún más la brecha entre los que más cobran y los de sueldos más bajos.

Juan Godoy, secretario general del SUTECA, consideró que "el inicio de la paritaria fue una parodia; si esto es paritaria quiere decir que no entendieron la política gremial. La Gobernadora fue quien hizo el anuncio de que ningún docente cobraría menos de $5.200 y si no es verdad nos engañó a todos”.

Señaló que durante las cuatro reuniones que fueron convocados por este tema, "nos dijeron que el decreto está en camino, que no se sabe cómo va a ser y como ya planteamos que para los cargos base no había $5.200, no podemos pensar menos que o mintió la Gobernadora o que los ministros (de Educación y Hacienda), están desacatando una decisión política; evidentemente que van a quedar fuera muchos docentes. Nos mintieron y quieren seguir haciéndolo, por lo que vamos a plantear el no inicio de clases en 2015”.

Además, consideró que "no dar el decreto es esconderlo, porque hay algo en lo que viene insistiendo SUTECA, y es el no descuento de los días de paro y por otro lado Ariza (José) no quiere dar a conocer la liquidación para que el conflicto no sea hoy sino en febrero. Están estirando una mentira que potencia más el conflicto”.

Godoy recordó que "en nuestro caso planteamos que si no había decreto no había propuesta salarial, y no teníamos nada que hacer en la última reunión. Ayer (por el lunes), fue el límite de la usada que nos dieron; los gremios hicimos el triste papel de ser utilizados para el engaño”.

Recordó, asimismo, que "venimos planteando que esto no son paritarias, se incorporó a SIDCA que no había participado con anterioridad; por otro lado el final infeliz fue en la conciliación, que no fue ni conciliación ni obligatoria, porque ATECA no concilió, además traicionando al resto de los gremios porque se incorporó después de la multa. Le pidieron la renuncia a Ariza y están sentados hoy con él”.

Por su parte, Sergio Guillamondegui, del SIDCA, indicó que desde el gremio plantearon que se formalicen todas las propuestas salariales que el Gobierno quiera realizar. "Nos anticiparon que se está haciendo efectivo el pago como se había adelantado, es decir, $5.200 para el cargo testigo y el resto proporcional; de esta forma un preceptor, un bibliotecario y demás docentes quedarán muy por debajo de los $5.200. El decreto es un acto meramente formal, ya que liquidaron a los docentes y de manera proporcional a los preceptores, maestros especiales, bibliotecarios y a los profesores de hora cátedra que no lleguen a las 15 horas”.

Guillamondegui pidió a los docentes que "si en enero no cobran lo anunciado por la Gobernadora y el sueldo es menos de $ 5.200, hagan llegar sus reclamos a los distintos sindicatos porque eso es lo que se acordó en las últimas reuniones", concluyó.

Comentá la nota