HIGA: realizaron una cirugía que fue la primera de su tipo en el país

HIGA: realizaron una cirugía que fue la primera de su tipo en el país

Un equipo integrado por 5 cirujanos especializados y otros profesionales de la salud, realizaron una compleja intervención a un paciente con cáncer que fue derivado a la ciudad. Para formarse en esta técnica, debieron viajar a Estados Unidos.

Un grupo de profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Oscar Alende realizaron una compleja intervención a un paciente con cáncer, mediante una novedosa técnica quirúrgica que es la primera de su tipo en implementarse en un hospital público del país.

El procedimiento se denomina TME (Transanal Total Mesorectal Excision) y, gracias a la utilización simultanea de dos torres laparoscópicas, los profesionales de la ciudad pudieron extirpar el tumor conservando el tránsito intestinal y el paciente fue dado de alta a los cinco días de la operación, contando actualmente con una buena evolución clínica.

El paciente, de 67 años, fue derivado del Hospital Bernardo Houssay para realizar esta intervención por la complejidad de su caso. La cirugía consistió en resecar el tumor haciendo un abordaje por cirugía combinada y, para ello, se utilizó una torre de laparoscopia de última generación recientemente donada al Alende.

Se trabajó con dos equipos, un por vía abdominal y el otro por vía transanal. Con esta última, se ubicó el tumor y se cortó de manera tal de dejar el intestino libre y resecar el tumor salvando los esfínteres en el espacio que queda libre entre ambos. Si se hubiera utilizado la técnica habitual, por la altura en la que estaba alojado el tumor, el paciente hubiera quedando con una colostomía definitiva.

“Trabajamos cinco cirujanos especialistas en este tipo de operaciones en forma conjunta y esta es una técnica que recién está empezando a utilizarse en el país, por lo que tuvimos que viajar a Estados Unidos para formarnos” explicó el médico Diego Naiderman, del Servicio de Proctología del Alende.

Desde el Hospital Alende destacaron el trabajo de todo el equipo de coloproctología integrado por los doctores Diego Naiderman, Diego Cano, Juan Arrachea, Fernando Rossi, Alberto Odzak, Carlos Méndez (jefe del área) y María Eugenia Zanetta, en coordinación con el jefe de cirugía general, Darío Chierichetti.

Comentá la nota