En el HIGA trabajan para reducir los plazos de espera de turnos a los afiliados de PAMI

En el HIGA trabajan para reducir los plazos de espera de turnos a los afiliados de PAMI

“Tenemos muchos pacientes, entonces como en cualquier institución tenemos demora”, indicó a este medio la directora del Hospital Interzonal, doctora Alicia Ramallo.

 

El Jefe de Sistemas de Información y Estadísticas del Hospital Interzonal General de Agudos de nuestra ciudad trabaja para reducir los días de demora existentes en la entrega de turnos para especialidades médicas a los afiliados de PAMI. Así lo hizo saber ayer la directora del nosocomio, doctora Alicia Ramallo, en una entrevista con Grupo La Verdad.

Días pasados las autoridades del Hospital Interzonal fueron intimadas a bajar los 45 días de demora existentes en la entrega de turnos para especialidades médicas, en la atención de afiliados del PAMI. Esta fue una parte de los resultados obtenidos en una reunión organizada desde la OMIC municipal, con la presencia de representantes de los jubilados, el Hospital Abraham Piñeyro, PAMI y Círculo Médico.

“El jefe de Estadísticas, Silvio Tomino, está abocado a ese pedido que se nos hizo. La idea es poder reducir las esperas a un plazo de 30 días”, dijo Ramallo en contacto con este medio.

“Fuimos notificados y estamos trabajando para ver qué respuestas se pueden dar. El tema es que nosotros tenemos muchos pacientes, entonces como en cualquier institución tenemos demora. El Jefe de Estadísticas está trabajando a reducir esos días de espera. Eso es lo que se está tratando de definir, pero seguramente habrá más reuniones por este tema. Todavía nosotros no podemos hablar de plazos”, agregó la profesional médica.

“Nosotros tenemos mucho público y mucho de ese público no tiene obra social. No podemos priorizar las mutuales porque también tenemos gente que no tiene mutual. Tenemos que atender a todos”, acentuó en otro tramo de la entrevista.

De la primera reunión realizada por esta situación planteada habían formado parte miembros de la Multisectorial de Jubilados, que denunció demoras en los turnos en el Hospital para afiliados del PAMI, representantes del Hospital, PAMI y el Círculo Médico.

Áreas como Traumatología, Reumatología y Urología son las más afectadas, de acuerdo a lo dado a conocer oportunamente por las partes involucradas en la temática.

Demanda real

En tanto, Tomino señaló ante este mismo medio que “surgió la necesidad de una lista de espera porque la gente venía a sacar turno, no conseguía, se iba y eso no quedaba registrado en ningún lado. La real demanda se perdía entonces, nada quedaba registrado en ningún lado. Ahora se anota en una lista, para saber cuál es la demanda real y si hacen falta más cargos para atender esa demanda”.

El entrevistado agregó a su vez que “la estadística ayuda a mejorar la atención en cada servicio, hay servicios específicos en los que hay más problemas. Mejorando la lista de espera se pueden también determinar urgencias, prioridades y detalles de cada paciente. El tema es complejo, hoy en día la demanda de Oftalmología y Ginecología es alta. En Neurología, por ejemplo, las esperas son de una semana”.

Y completó: “Hay casos específicos, tenemos que ir hablando lugar por lugar con los profesionales. Los cambios apuntan a ayudar en este aspecto. Estamos implementando un sistema de whatsapp de avisos automático que cada dos días recuerda los turnos a la gente que los pidió. Eso nos va a ayudar a bajar la espera, todos los días estamos trabajando para mejorar pero sabemos que los cambios llevan un tiempo”.

Comentá la nota