El hijo del sindicalista detenido en Córdoba no se baja de su candidatura a diputado nacional por el kirchnerismo

El hijo del sindicalista detenido en Córdoba no se baja de su candidatura a diputado nacional por el kirchnerismo

Franco Saillén se puso a disposición de la Justicia y anunció que seguirá de campaña. Su padre Mauricio dijo que el plazo fijo de US$ 700 mil dólares lo “hice trabajando” y se comparó con Agustín Tosco.

 

Franco Saillén, candidato a diputado nacional del Frente de Todos, se puso hoy a disposición de la justicia, tras la detención de su padre Mauricio -titular del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac)- en una causa por supuesto lavado de dinero y fraude contra la mutual del gremio. Y anunció que no baja su candidatura a diputado nacional por el Frente de Todos.

"Seguiré en campaña como candidato a Diputado Nacional, trabajando para garantizarle al movimiento obrero y a nuestro espacio político, el mismo esfuerzo que venimos realizando", dijo el dirigente gremial que también está siendo investigado en la causa.

En un comunicado, Franco Saillén dijo que "lamentablemente no pude presentarme antes por una cuestión de agenda, ya que en estos días estuve en Buenos Aires asistiendo a actividades como candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos".

Sin embargo, "ante los hechos que afectan a la organización sindical de la que provengo, traté de responder con la mayor celeridad posible para facilitar el proceso de la justicia".

"Estoy tranquilo y confiado, porque no tengo nada que ocultar y me pongo a total disposición de quienes investigan el caso", agregó.

Explicó que "en cuanto a mi labor, quiero aclarar que seguiré ocupando mi banca en la Legislatura (de Córdoba) y que en este momento me toca circunstancialmente asumir responsabilidades distintas en el sindicato".

Por su parte, también en Twitter, Saillén padre dijo que el plazo fijo de U$S 700.000 que le descubrió la Justicia lo consiguió "trabajando y de frente" y se comparó con Agustín Tosco, el fallecido ex líder del gremio de Luz y Fuerza, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo de 1969. A Saillén y el número dos del sindicato le secuestraron también 11 vehículos, joyas, relojes y plata en efectivo durante los allanamientos.

Saillén y Pascual Catrambone, los jefes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), continuarán detenidos, según dispuso la Fiscalía, que desestimó el pedido de excarcelación que pidieron sus abogados.

Si bien falta la decisión del Juzgado Federal de Córdoba, el fiscal Enrique Senestrari explicó que habían "pedido al juez que los mantenga (detenidos) al menos por 30 días, para que podamos seguir trabajando en la recolección de pruebas, en medidas urgentes".

"El juez tiene la palabra ahora, si lo acepta o decide darles la excarcelación", añadió.

Por otra parte, José Luis Cabello -uno de los denunciantes del caso presentado por la concejal de Cambiemos Laura Sesma a la Justicia- denunció que fue atacado salvajemente por desconocidosque no le robaron nada y lo relacionó con su condición de querellante.

Los sindicalistas están alojados desde el martes, cuando se concretaron las detenciones y 16 allanamientos, en la alcaldía de los Tribunales Federales de Córdoba, y podrían ser trasladados al penal de Bower.

Saillén y Catrambone están detenidos imputados por supuesto lavado de dinero y delitos de defraudación.

Asimismo, estaban imputados y relacionados con el caso otros 17 hombres vinculados al gremio, entre los que está Franco Saillén, legislador y candidato a diputado por el Frente de Todos, añadieron las fuentes judiciales.

En la Justicia Federal de Córdoba existen por lo menos tres denuncias que involucran a los directivos del Surrbac, mientras un número mayor de causas también están alojadas en los tribunales provinciales.

En total hay 19 los imputados, entre familiares y empleados, que forman parte del Sindicato de Recolectores de Basura.

Los allanamientos que se realizaron en la sede del gremio y en domicilios particulares dejaron como resultado el secuestro de 11 vehículos de alta gama, joyas y una suma cercana a los 8 millones de pesos en efectivo en la casa de uno de los dirigentes.

Comentá la nota