Hilados adelanta vacaciones y suspende personal por 30 días

Hilados adelanta vacaciones y suspende personal por 30 días

 Se trata de Hilados 1. El gremio informó que además las vacaciones no se pagarán ahora sino recién en diciembre. En Hilados 2 no habrá suspensiones pero también adelantan la licencia.

La empresa textil Hilados 1 adelantará las vacaciones de todo su personal y luego suspenderá a sus trabajadores por 30 días.

La información la confirmó el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez quien señaló que la decisión adoptada por la empresa se debe a la crisis que vive el sector textil y a las complicaciones financieras de la firma.

“Hilados 1 decidió adelantar las vacaciones del personal. Les va a dar 21 días de vacaciones y también va a suspender por 30 días a todo el personal. Todo esto será a partir del 3 de octubre pero aún no sabemos si primero será la suspensión y luego las vacaciones o al revés, pero serán las dos cosas seguidas”, aseguró el gremialista.

Gómez recalcó que la suspensión será con una reducción salarial del 30% y a la vez expresó su malestar porque -según indicó- la patronal no pagará aún las vacaciones junto con la licencia efectiva, sino que recién lo hará en diciembre. “Van a adelantar las vacaciones pero aún no las van a pagar porque dicen que no tienen plata y que recién las van a abonar en diciembre”, indicó.

Esta es la segunda vez en el año que se producen suspensiones en Hilados 1. En abril y mayo pasado la empresa suspendió a todo su personal, también con una reducción salarial del 30%. La medida se hizo debido a la falta de actividad en la planta textil. En aquella oportunidad la suspensión también la hizo la planta Hilados 2. Fueron 450 los trabajadores suspendidos en ambas plantas durante esos dos meses.

Sin embargo, por ahora la suspensión no se hará en Hilados 2 de acuerdo a lo informado por Gómez. “En Hilados 2 solo van a adelantar vacaciones, de manera similar a lo que se hará con los trabajadores de Hilados 1. Pero no habrá suspensiones”, sostuvo.

Panorama complicado

Más adelante, el titular de la AOT se refirió a la situación del sector en general y dijo que el panorama para la industria textil “es muy complicado”.

En este punto, el gremialista expresó su temor de que se produzcan despidos en el sector. “Las ventas cayeron un 30% a nivel país y esto está perjudicando mucho al sector. Es muy complicado el escenario, muy difícil. Ya en lo que queda del año no va a haber recuperación posible. Solo queda esperar que las cosas no se compliquen aún más. Tenemos temor al achique de las empresas, a los despidos”, afirmó.

Hay que recordar que otra empresa textil que tuvo problemas esta semana fue Colortex. La empresa se atrasó con el pago de la primera quincena de septiembre y a principios de la semana los trabajadores hicieron paro. Pero tras dos días de protestas, la firma depositó los haberes adeudados y se solucionó el conflicto.

Otras empresas que también afrontan escenarios complicados son ENOD, Pastora y Ritex aunque por el momento no hay medidas de ajuste en estas firmas. “Colortex no pasa por un buen momento. Ahora pagaron la quincena que adeudaban y se normalizó la actividad pero la situación es la misma que en otras empresas. También querían adelantar vacaciones. ENOD nos dijo que no harán suspensiones y en Pastora hay problemas pero por ahora siguen trabajando sin medidas de ajuste lo que no significa que eso no pueda pasar. El caso de Ritex es distinto porque a la fábrica le salieron los fondos REPRO y ahí no habrá suspensiones ni adelanto de vacaciones”, describió el gremialista.

Comentá la nota