Hilados: extendieron por 30 días más las suspensiones

Hilados: extendieron por 30 días más las suspensiones

Hilados 1 y 2 acordaron con los 450 trabajadores y el gremio AOT extender el parate en la actividad durante todo junio. Se seguirá cobrando el salario al 70%.

En las plantas textiles Hilados 1 y 2 extendieron por 30 días más las suspensiones de los 450 trabajadores con las que cuentan ambas fábricas.

Así lo acordaron la patronal junto con la Asociación Obrera Textil (AOT) y los trabajadores.

El nuevo acuerdo fue firmado ayer al mediodía en la Secretaría de Trabajo y es en los mismo términos que la suspensión de 30 días que se produjo durante todo mayo: suspensión de todo el personal con el cobro del 70% del salario.

La dura crisis que vive el sector textil en la provincia llevó a la empresa TN Plantex -propietaria de Hilados 1 y 2- a tomar la decisión de frenar por completo sus plantas de producción.

La primera suspensión se anunció a fines de abril y fue por todo el mes de mayo.

En un principio la empresa quería que la suspensión fuese de 45 días y pretendía pagar al 50% los sueldos de los 450 trabajadores durante el lapso que dure la medida. La patronal explicó que la suspensión tenía por objetivo ahorrar costos fijos, entre ellos, el de la tarifa eléctrica. Pero en aquel momento, la AOT se opuso a esta decisión de la firma. Tras varias negociaciones las partes acordaron una suspensión por 30 días y cobro de salarios al 70%.

Pero transcurrido mayo ahora la empresa volvió a plantear ante el gremio la necesidad de extender un mes más la suspensión a la que finalmente accedieron tanto la AOT como los trabajadores.

Desde el gremio textil expresaron la preocupación de los trabajadores por temor a perder el empleo. “Acordamos extender la suspensión por un mes más. Nosotros esperamos que todo esto se termine cuanto antes y que la empresa vuelva a trabajar. La gente tiene miedo a perder el trabajo, ese es el mayor temor que tienen con estas suspensiones. Acá hay un esfuerzo de los trabajadores para con la empresa que volvió a plantear la necesidad de suspender la actividad por 30 días más”, dijo el secretario general de la AOT, Ramón Gómez.

El titular de la AOT subrayó que la empresa no puede aplicar ningún despido y apeló al compromiso asumido por la firma para mantener todas las fuentes de trabajo. “La empresa nos aseguró que no va a tocar a nadie, así que estamos seguros que no va a haber ningún problema en ese sentido”, señaló el dirigente sindical.

Comentá la nota