La historia del "apriete" de Carrefour a un delegado sindical

Víctor Hugo López sobrevive gracias a los trabajos precarios que se ve obligado a realizar para mantener a su esposa y a su pequeña hija. Es empleado jerárquico de Carrefour Avellaneda, pero la empresa lo despidió de forma injustificada.
Víctor Hugo López sobrevive gracias a los trabajos precarios que se ve obligado a realizar para mantener a su esposa (quien está embarazada) y a su pequeña hija. Es empleado jerárquico de Carrefour Avellaneda, pero la empresa lo despidió de forma injustificada y se niega a cumplir con la orden judicial que obliga a reinstalarlo en su puesto.

Su carrera como empleado “modelo” de la cadena se transformó de forma radical cuando decidió ejercer el derecho de ingresar en la actividad gremial ante lo que consideraba condiciones laborales injustas.

“Empezó como encargado en la sucursal de Adrogué. Como era un excelente empleado, lo ascienden a jefe y lo pasan a Avellaneda. La compañía le ve potencial de futuro gerente y lo mandaron a Rosario, para asistir en la apertura de nuevas sucursales. Después pasó por Quilmes y volvió a Avellaneda, siempre con excelentes referencias”, explicó Martín Fonseca, trabajador de Carrefour Avellaneda.

“Pero después de eso, a los que trabajamos como personal jerárquico nos dan un aumento irrisorio, que en su caso fue del 1%, lo que fue una cargada porque ganábamos menos que las personas que teníamos a cargo cuando en realidad debía ser una proporción de 4 veces más. Por eso en el 2007 se presentó y ganó la elección como delegado del Sindicato de Personal Jerárquico de Comercio”, recordó Fonseca, quién además se desempeña como Secretario de actas del SPJC.

Sin embargo, su idea de militar fue tomada como un foco conflictivo por la empresa.

“Víctor empezó con los pedidos y la empresa lo intimó a que cese con los reclamos, sin reconocer formalmente al sindicato ni su condición de delegado, aunque en los hechos Víctor mediaba e incluso negoció en situaciones de despidos. Después sucedió un hecho confuso”, explicó su compañero.

Comentá la nota