Historia de un fracaso: del 15% de inflación anunciada a cerrar el año en 45%, el valor más alto desde 1991

Historia de un fracaso: del 15% de inflación anunciada a cerrar el año en 45%, el valor más alto desde 1991

La última medición del Banco Central en base a las proyecciones de consultaras privadas prevé que la suba de precios de 2018 será la mayor en los últimos 27 años.

Lejos quedaron las épocas en las que Mauricio Macri aseguraba que la tarea más sencilla que iba a tener que enfrentar en tanto presidente de la Nación era bajar la inflación. Lejos, muy lejos, quedó también la meta de inflación del 15% para este año y el techo en ese nivel que desde la Casa Rosada se quiso imponer a las discusiones paritarias.

Creado con Flourish

En septiembre, el Ministerio de Hacienda difundió un documento con el detalle del plan elaborado para bajar el déficit a cero, y el gobierno de Macri anticipó que la inflación este año será la más alta desde 1991. Aunque el mandatario había admitido semanas atrás que estaría cerca del 30%, el documento interno de la cartera que conduce Nicolás Dujovne la ubicó en el 42%.

Y se quedó corto. Un mes después, el Banco Central sacó un informe con proyecciones de las consultoras privadas que hablan de una inflación para fin de año del 44,7%.

Tras la hiperinflación de 1989 ,que disparó los precios un 3.079,5% en apenas un año y otro 2.314% en 1990, la marca más alta de inflación de dos dígitos se había registrado en 1991 cuando llegó al 84%. Desde entonces la inflación había emprendido un sostenido camino a la baja hasta la salida de la convertibilidad en medio de la profunda crisis económica, política y social y una brutal devaluacióndel peso que disparó la inflación en 2002 hasta el 40,9%.

Ahora las previsiones inflacionarias del propio Gobierno ubican la inflación para este año incluso por encima de la marca registrada tras el traumático fin del 1 a 1.

En el informe de Hacienda se prevé que la recesión se profundice todavía más y la economía se contraiga en 2018 un 2,4% (seis puntos por debajo de la proyección realizada a principios de año) y crecimiento nulo para el próximo año.

Comentá la nota