La historia política de Sergio Massa: el hombre detrás de la "tercera posición"

La historia política de Sergio Massa: el hombre detrás de la

Diagonales reconstruyó la ficha política del Diputado Nacional, desde sus comienzos en la UCeDé, su "pase" al PJ, su desempeño durante el Kirchnerismo; la conformación del FR y UNA; y su alianza con Stolbizer

 

El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y máximo referente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, se desempeña como un actor central de la oposición del país y busca jugar en las próximas elecciones legislativas. En el día de su cumpleaños número 45, Diagonales reconstruyó su "ficha política".

Según lo que el mismo Sergio Massa contó en algunas oportunidades, su carrera política comenzó cerca de los 15 años en la escuela secundaria. Allí encontró un espacio que lo contuvo en su deseo de "ser un poco más yo" y  "para salir del mandato familiar", según confesó en 2015.

Quedó cautivo por un debate de candidatos locales en 1987 que se realizó en la institución educativa a la que asistía en San Martín y en ese instante decidió "entrar en la política". Un compañero de la escuela, hijo del peronista y aspirante a intendente, Carlos "Tato" Brown, le hizo conocer a otros estudiantes militantes de diferentes espacios y así fue como conoció el partido liberal y conservador que fundió Álvaro Alsogaray, la Unión del Centro Democrático (UCeDé). Allí logró destacarse al punto de alcanzar la presidencia de ese espacio a nivel provincial.

A continuación, convencido de querer dedicar su vida a la política, en 1994 se reunió con un referente importante del Partido Justicialista (PJ) que aún sigue vigente, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y juntos, generaron las condiciones para hacer su "pase" al peronismo.

Ya en un nuevo partido, Massa fue creciendo rápidamente y logró ocupar lugares de importancia en las distintas gestiones del PJ. De esa manera, en 1996 durante la segunda presidencia de Carlos Menem, ocupó la subsecretaría del Ministerio del Interior de la Nación.

Entre 1999 y 2002 se desempeñó como diputado provincial por Buenos Aires y ya en 2002 y hasta 2007, durante la presidencia de Néstor Kichner, pasó a ocupar el cargo de Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), donde logró reconocimiento por sus compañeros de la política y de la comunidad.

En 2007 se ganó la aprobación de los vecinos de Tigre que lo eligieron Intendente; pero al año siguiente, la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reconoció en Massa un cuadro importante y lo convocó como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Él no dudó en pedir licencia como jefe comunal dejando a cargo a su primer concejal, Julio César Zamora, hoy máxima autoridad del Municipio.

En 2009 renunció como Jefe de Gabinete, evidenciando algunas incomodidades con el partido que lideraba CFK y volvió a ocupar su cargo original hasta 2013, luego de ser reelecto en 2011.

Una vez terminado su segundo mandato, Massa rompió definitivamente con el kirchnerismo y, aprovechando las relaciones, los vínculos y las adhesiones logradas hasta el momento, tras conducir el conocido "Grupo de los ocho", fundó su propio espacio, que después se denominará Frente Renovador, para confrontar en las legislativas de 2013 con el Frente para la Victoria (FpV).

En la contienda electoral, Massa logró imponerse sobre el oficialista, Martín Insaurralde, por más del 44% de los votos, por lo que actualmente se desempeña como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Ese mismo año, con los números a favor, se empezó a mostrar como candidato presidencial para 2015. Con el paso de los meses y la consolidación del PRO, espacio conducido por Mauricio Macri, las cifras cambiaron por lo que conformó Unidos por una Nueva Argentina (UNA) por el que compitió, y resultó ganador, en las PASO, contra José Manuel de la Sota, Gobernador de Córdoba en ese momento.

Como es sabido, tras las primarias, Massa no logró consagrarse como Presidente de la Nación, y nuevamente pasó a ocupar un rol de oposición. En los casi 16 meses de gestión de Mauricio Macri, el legislador buscó continuamente polarizar con Cambiemos y el kirchnerismo y posicionarse como" tercera posición", lo que le permite oficiar de árbitro en el Congreso.

En febrero de 2017, Massa comenzó a tejer un vínculo político con la líder del GEN, Margarita Stolbizer en miras de construir un armado más amplio de cara a las elecciones legislativas y ser una propuesta alternativa a las políticas de Cambiemos y al peronismo kirchnerista.

Finalmente continuando con esas intenciones, el viernes ambos presentaron un proyecto para "bajar los precios" como primera propuesta política de ese nuevo espacio que comenzó a forjarse algunos meses atrás.

Comentá la nota