Histórica marcha de unidad docente en Chivilcoy

Histórica marcha de unidad docente en Chivilcoy

Los tres gremios mayoritarios, FEB, SUTEBA y UDOCBA, se manifestaron ayer contra el gobierno de María Eugenia Vidal y anticiparon que de no mejorar la oferta salarial, no habrá inicio de clases

Una histórica jornada vivió el sindicalismo chivilcoyano docente, al realizar una asamblea y una marcha alrededor de la plaza con la participación de los tres gremios mayoritarios, FEB, SUTEBA y UDOCBA que, por primera vez, se unieron en un plan de lucha que podría significar el no inicio de las clases, si el gobierno provincial no se acerca al porcentaje que están reclamando para el aumento salarial.

Centenares de trabajadores de la educación se congregaron en la plaza seca La Perla del Oeste, con las banderas de las tres entidades gremiales, y luego marcharon alrededor de la plaza 25 de Mayo, encabezados por los dirigentes Guillermo Pombo (FEB), Julio Andenucci (SUTEBA) y Yanila Cofré (UDOCBA).

Previo a la marcha, Julio Andenucci señaló: "El objetivo es hacer visible el conflicto docente, ya que estamos a solo seis días hábiles del inicio de las clases y recién mañana iremos a la comisión técnica salarial pero con el condimento ya salió a difundir lo que nos podría salir a ofrecer, que es un 18% o a lo sumo, un poco más”.

Andenucci agregó que se está pidiendo, "en primer lugar, una recomposición de un 8 al 10 por ciento, que es lo que se perdió el año pasado, porque no se cumplió el acuerdo que, si la inflación superaba el 34,6, nos teníamos que sentar a discutir y no se hizo; sumado a esto un 25% que es la inflación que se proyecta para este año. Eso redondearía un pedido del 35%, pero nos ofrecen un 18%, en cuatro cuotas”.

Por otra parte, Yanila Cofré destacó la unidad de los gremios docentes. "Por suerte hemos logrado la unidad de los sindicatos, dejando las diferencias de lado, que por supuesto siguen existiendo, pero esto es lo que nos solicitan los docentes para poder afrontar una lucha conjunta. Esto ha sido muy bien visto por los trabajadores y de hecho hoy se está demostrando”.

"Ante un gobierno que está amenazando e intimidando con los descuentos, la unidad de los sindicatos permitirá estar mejor parados y así fue que en toda la Provincia, salió la decisión de no iniciar las clases. La unidad de criterio en la lucha será la diferencia de lo que pueda soportar el conjunto de los docentes y lo que no”, agregó

En tanto, Guillermo Pombo, salió al cruce de las acusaciones del gobierno provincial que señala que, por culpa de los docentes, los alumnos podrían no iniciar las clases. "En el año 2016 comenzamos las clases en tiempo y forma, porque hubo un compromiso de todos los docentes y gremios, con la gobernadora, que así lo íbamos a hacer, pero también había un compromiso, que quedó plasmado en una cláusula de la paritaria, que establecía que si la variable de inflación era superior a lo previsto, nuestro salario iba a tener que ser ajustado, y eso no se cumplió. Y es lo mismo que nos quiere proponer para este año, pero ya tenemos el antecedente de lo que no se cumplió. Por lo tanto, quiero resaltar la unidad que estamos logrando, esto le llegó al docente, porque hoy también nos están acompañando muchos que no están dentro de ninguna organización sindical, por eso les queremos decir,

Comentá la nota