Histórico por donde se mire

Histórico por donde se mire

Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Serafina Correa y secretario general de la CONTAC, Modelski tiene 26 años de experiencia en el sindicalismo y formó parte de la comisión negociadora que arribó a la firma de un importante acuerdo entre nuestras afiliadas CONTAC y CNTA y el grupo cárnico BRF, una de las mayores empresas de alimentos del mundo.

 

-En Brasil las grandes compañías se han negado sistemáticamente a negociar a nivel nacional, situación que acrecienta el acuerdo alcanzado el pasado 30 de abril…

-Así es. Además hay que añadir la situación política que padece el país y la masacre social y sindical provocada por la reforma laboral aprobada en 2017.

-Es la primera vez que CONTAC y CNTA firman un acuerdo nacional…

-Es verdad, pero añado: tampoco separadamente ninguna de las dos confederaciones afiliadas a la UITA había logrado un acuerdo de esta naturaleza. En Brasil predominan prácticas empresariales extremamente autoritarias y verticales, donde en la adopción de políticas administrativas y laborales, las organizaciones sindicales no son tenidas en cuenta.

-¿Cómo evalúas el acuerdo? ¿Qué aspectos destacarías?

-Lo principal es que se abre un importante canal de diálogo con una de las mayores empresas del rubro en el país. BRF es la mayor exportadora de pollo de Brasil y la mayor del mundo.

Poder debatir temas ante la pandemia del COVID 19 y la situación de emergencia sanitaria es fundamental porque se trata de la vida de los trabajadores y trabajadoras. Con el acuerdo los sindicatos garantizamos que se discutan y apliquen los protocolos y medidas de salud y seguridad.

Garantías

-¿Cómo será monitoreado?

-Se estableció la creación de comités específicos con la participación de representantes sindicales, lo cual significa que vamos a contar con toda la información para tratar este asunto con la mayor efectividad posible para proteger a trabajadores y trabajadoras del sector frigorífico.

Otro aspecto a destacar es que logramos garantizar condiciones que van más allá de las medidas provisorias que dispuso el gobierno en relación a la protección del empleo y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, lo cual no es menor.

Acordamos garantías para quienes por algún motivo vinculado a la pandemia tengan que dejar de trabajar, derechos como licencia por enfermedad y salario, por ejemplo.

El valor del diálogo

-Tomo nota que hay muchos motivos para seguir profundizando la articulación de capacidades entre la Contac y la Cnta…

-Evidentemente. Este logro es también resultado de muchos años de trabajo en los que se valorizó el diálogo por sobre todas las cosas.

Estamos en medio de una crisis sanitaria global donde la producción de alimentos es esencial y los trabajadores y las trabajadoras de la alimentación deben tener garantías para realizar su labor de forma segura.

En este contexto, haber podido avanzar en un diálogo franco con la compañía es más que importante porque las otras grandes transnacionales del rubro se negaron a hacerlo. La actitud de BRF es destacable.

-Felicitaciones por este logro y que esta alianza entre la CNTA y la CONTAC se extienda en el tiempo y que con la lucha lleguen más acuerdos.

-Gracias, contamos con la UITA como una fuerte aliada para continuar con este trabajo en unidad.

Defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que están siendo masacrados por este gobierno, necesita de estas alianzas estratégicas, de la acumulación de fuerzas y capacidades.

Comentá la nota