Histórico: ATE-Río Negro diseña el convenio colectivo del sector público provincial

Histórico: ATE-Río Negro diseña el convenio colectivo del sector público provincial

La Asociación Trabajadores del Estado Rio Negro (ATE-Rio Negro) junto con la Secretaría de Estado de Trabajo en Viedma, comenzó a diseñar el Convenio Colectivo del Sector Público Provincial.

En el marco de la Comisión Paritaria, de acuerdo al Decreto 759 del Poder Ejecutivo, se comenzó a armar el Convenio Colectivo del Sector Público Provincial entre la Secretaría de Estado de Trabajo y la Asociación Trabajadores del Estado Río Negro, en lo que según manifiestan los estatales será recordado como un día histórico.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma Río Negro señaló que: “El Convenio Colectivo, que se aplicará a más de 20.000 agentes, se convierte en una de las grandes conquistas para esta riquísima etapa de recuperación de derechos que hemos tenido los estatales en la provincia durante los últimos años”, y completó: “Sin dudas estos años van a ser recordados como aquella época de las grandes transformaciones en la administración pública”.

Para finalizar y en referencia al modo sobre como llevar adelante el trabajo, Aguiar detalló: “Hemos propuesto que la voluntad sindical para la elaboración del convenio debe conformarse por el consenso. Es tanta la importancia del trabajo que tenemos por delante, que estamos construyendo una norma que regirá los vínculos laborales para el empleo público durante las próximas décadas. Sin consenso, los únicos perjudicados serán los trabajadores”.

Trabajo en comisiones:

- Para la instancia que tuvo lugar hoy en Viedma ATE propuso constituir comisiones. Entre ellas la del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para determinar el personal comprendido, su articulación con los convenios sectoriales o específicos, el rol de la temática de género y la violencia laboral.

- También propuso una comisión de carrera, que establezca los escalafones y agrupamientos; otra de modalidades operativas, que defina por ejemplo las características de una jornada laboral; otra de aspectos salariales, económicos y sociales, en la que se destaca la idea de elaborar un régimen de guarderías y jardines. Por último, una de relaciones gremiales.

Comentá la nota