Histórico: tres días sin El Diario de Paraná en la calle

Histórico: tres días sin El Diario de Paraná en la calle

El retraso y el pago en cuotas de salarios desató un conflicto sindical. Este jueves continúa el paro. “Se va a levantar cuando recibamos el 100%”, dijo el titular del sindicato gráfico. Trabajadores de prensa apoyan la medida.

El Diario de Paraná cumplirá este jueves su tercer día sin salir a la calle. Así se confirmó tras la reunión que los trabajadores en conflicto mantuvieron en el Ministerio de Trabajo. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Gráficos, Marcelo Ortiz, sostuvo que no recibieron ninguna respuesta luego de 48 horas de paro: “el abogado del Ministerio nos atendió con muy buena voluntad y nosotros expusimos la situación que estamos atravesando, no vamos a permitir el pago desdoblado, el paro lo vamos a levantar cuando nos paguen el ciento por ciento del salario”, afirmó. 

Ortiz explicó que al no haber obtenido respuesta favorable concurrieron al Ministerio de Trabajo para plantear el problema y solicitar su apoyo. “Estamos de paro y no tenemos ninguna respuesta, el gremio acompaña este reclamo, a los trabajadores se les debe un mes de salario y nosotros no vamos a permitir cobrarlo el desdoblado, por lo tanto el paro se va a levantar cuando recibamos el pago del ciento por ciento”, dijo en declaraciones a LT14. 

¿Diario tomado? 

Asimismo Ortiz anticipó que en caso de no resolverse la situación no sólo continuará el paro sino que el viernes o el sábado en plena asamblea los trabajadores tomarían la planta. “Es la única forma que tenemos para defender nuestra fuente de trabajo, asamblea, paro y vamos a terminar con la toma de la planta”, argumentó. 

La carta abierta de los trabajadores de prensa 

Los trabajadores de prensa de El Diario, reunidos en el marco de un estado de asamblea permanente, reiteramos la profunda preocupación ante la falta de pago en tiempo y forma de nuestros haberes del mes de septiembre. 

A raíz de este conflicto, generado por la empresa, los días martes y miércoles no se publicó el matutino, producto de un paro de actividades realizado por los trabajadores gráficos, amparados en los legítimos derechos laborales. 

En una reunión mantenida el martes por la noche, Luis Guevara, gerente de Sociedad Anónima Entre Ríos –editora de El Diario– y representante del titular de la mayoría accionaria, Ramiro Nieto, prometió que en el día de la fecha se abonaría el 50% de los salarios, cosa que técnicamente no sucedió. A esto se suma la situación de los trabajadores precarizados que hace más de dos meses que no perciben sus haberes, lo que agrega mayor zozobra y malestar en las familias. 

Ante este escenario, donde no se ha efectivizado el pago de salarios en tiempo y forma, los trabajadores de prensa respaldamos la medida de fuerza que vienen realizando los compañeros gráficos y evaluamos las próximas medidas gremiales a adoptar. 

En este marco, queremos hacer saber a la sociedad que la no edición de El Diario en los días anteriores es absoluta responsabilidad de la patronal, aun teniendo al alcance los medios para solucionar el conflicto.

Asimismo, queremos alertar sobre la preocupación que genera en las familias de los trabajadores la profundización de una evidente y deliberada política de vaciamiento de los activos patrimoniales de la empresa, sumado al vaciamiento intelectual, hechos que han sido denunciados y están siendo investigados en la justicia provincial e involucran a la familia Etchevehere y al ex titular de la mayoría accionaria, Walter Grenón. 

Comentá la nota