El holding Moyano se amplía y suma una ART

Camioneros ya cuenta con su aseguradora y expande los negocios vinculados al sindicato
Por Nicolás Balinotti |

Hugo Moyano amplió el holding de empresas vinculadas con el sindicato de choferes de camión. Sumó ayer una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), cuyos principales abonados no son otros que los casi 200.000 afiliados que tiene el gremio moyanista.

La compañía, llamada Caminos Protegidos, está presidida por Raúl Armando Altamirano, secretario de prensa de los camioneros. Como vicepresidente se ubica Pablo Moyano, el hijo del líder de la CGT opositora y el segundo en el escalafón jerárquico del gremio.

Hugo Moyano puede jactarse de tener hoteles en todo el país, una constructora (Aconra SA), un taller de ropa (Dixey SA) y una prestadora médica (Iarai SA).Tal vez haya más. Según publicó el diario Perfil, también cuenta con una compañía habilitada para la investigación privada, vigilancia de transportes y seguimiento de personas.

Todas las empresas moyanistas le brindan servicios al gremio de los camioneros: la constructora está a cargo de todas las refacciones y obras; la firma textil provee de uniformes de trabajo, sobre todo a los médicos y enfermeros que se desempeñan en los distintos sanatorios y clínicas del sindicato, y la prestadora médica gerencia la Obra Social de los Choferes de Camión y ofrece sus tareas a geriátricos. Ya sucede lo mismo con Caminos Protegidos, la flamante ART con la que cuentan los afiliados al sindicato de los Moyano.

En dos de las empresas que integran el holding camionero, Moyano ubicó en el manejo a sus parientes políticos. La firma Iarai SA es presidida por Valeria Alejandra Salerno, la hija de Liliana Zulet, la actual esposa del líder sindical. Iarai perdió una caja de 100 millones anuales cuando el Gobierno le quitó el año pasado el monopolio de los exámenes psicofísicos para otorgar las licencias de conducir a los camioneros.

El presidente de Ancora SA es Vicente Asorey, que también es vice en Iarai y contador de Dixey. Su hijo Christian trabaja para camioneros, a quien Moyano había ubicado en el área de informática de la estatal Administración de Programas Especiales (APE), de donde fue echado tras el enfrentamiento político con el kirchnerismo.

"A diferencia de la nueva ley de ART, que va contra el trabajador, nuestra ART prioriza la prevención y la protección del trabajador", dijo ayer Moyano al inaugurar la sede de Caminos Protegidos, en Yrigoyen 852. Así, aprovechó la ocasión para continuar con sus críticas a la Casa Rosada. La nueva ley de ART había sido rechazada el año pasado por la cúpula de la CGT y por los diputados nacionales del moyanismo, Omar Plaini y Facundo Moyano. Además, durante el debate previo a la llegada del proyecto al recinto, Moyano tuvo un fuerte cruce con el diputado Héctor Recalde, ex asesor legal de la CGT hoy enrolado en el kirchnerismo.

Moyano intentará hoy diferenciarse de la CGT oficialista: donará alimentos a comedores populares, tal como pidió el Papa, en lugar de asistir a Roma..

Comentá la nota