Un hombre de Smata para la pelea sindical

Romero iría a la comisión que trata los encuadramientos

La función central de la Comisión Arbitral de la CGT es dirimir las disputas por encuadramiento entre los sindicatos.

Para ocupar el estratégico lugar, la central oficialista que lidera Antonio Caló ya tendría a su hombre: Oscar Romero, referente de la seccional de Junín de los mecánicos del Smata, según confirmó anoche a LA NACION un dirigente de peso de la central.

Romero responde a Ricardo Pignanelli, aunque su mayor virtud es que mantiene llegada y buen diálogo con todos los sectores que integran la central antimoyanista. En especial, tiene buen trato con "los Gordos" (representantes de los grandes gremios), quienes lo impulsaron como un hipotético secretario general cuando la candidatura de Caló estaba todavía en duda.

La designación de Romero, que estaría acompañado por otros cuatro dirigentes, se concretaría el miércoles próximo en el Comité Central Confederal, en el Hotel Empire. Sin embargo, anoche Caló desmintió que ya se haya elegido a Romero.

La comisión arbitral cobró relevancia en los últimos años, tras las disputas intersindicales por el encuadramiento de los trabajadores. Desde la CGT oficialista se acusó varias veces a Hugo Moyano de avanzar sobre los afiliados de gremios ajenos. Uno de los dirigentes que más sufrió el crecimiento de los camioneros fue Armando Cavalieri, de Comercio.

En su central, Moyano definirá mañana a los cinco integrantes del comité arbitral, aunque se descuenta que la jefatura quedará en manos de Oscar Mangone, titular del Personal del Gas.

Pero lo más novedoso será que incluiría en la nómina a dos hombres de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo: serían Carlos Acuña y Oscar Rojas..

Comentá la nota