Homenaje a José Rigane

Homenaje a José Rigane

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata invita a la comunidad a participar este viernes 28 de febrero del Acto público Homenaje a José Rigane y a 25 años de la Carpa de la Solidaridad. El encuentro se realizará en la sede del gremio, 25 de Mayo 4115 a las 18hs.

 

Tal como estaba previsto, mañana se realizará el Acto para recordar la histórica lucha de la Carpa que se instaló en julio de 1994 hasta el 24 de febrero de 1995, frente a las oficinas de la empresa provincial de energía ESEBA, para exigir la incorporación de 23 trabajadores cesanteados.

También se realizará un gran homenaje a nuestro Secretario General, fallecido esta semana y quien hasta último momento estuvo pendiente de la organización de este Acto.

Aquel 24 de febrero de 1995, después de 7 meses y 11 días, luego de firmar el acuerdo con la reincorporación de 23 trabajadores despedidos en mayo del año anterior, se levantó la carpa instalada frente a las oficinas de la entonces empresa provincial de Energía ESEBA S.A. en diagonal Pueyrredon y Belgrano.

El suceso, marcó un hito histórico en la larga lucha que siempre llevó adelante el Sindicato en defensa de las empresas públicas de energía, los derechos laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo. La Carpa tuvo no sólo el acompañamiento de los trabajadores cesanteados y sus familiares, sino también de la gran mayoría de la comunidad marplatense, autoridades políticas locales y nacionales y el apoyo de una gran lista de organizaciones sindicales, sociales y políticas de todo el país.

LOS HECHOS

El 14 de mayo de 1994 el Directorio de la empresa provincial de Energía ESEBA S.A. decidió cesantear a 23 trabajadores, luego del rechazo y la resistencia del gremio a la intención de tercerizar los sectores de Informática y Telecomunicaciones, y rechazar también todos los intentos privatizadores.

La Asamblea del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata resolvió instalar desde el 13 de julio (justamente el Día del Trabajador/a de la Electricidad) la “Carpa de la Solidaridad”, como una trinchera de denuncia, reclamo, dignidad y solidaridad.

Instalada frente a las sede de ESEBA S.A. (hoy convertido en un shopping), la “Carpa de la Solidaridad” fue la primera medida de protesta de estas características y con esa fuerza, en nuestra ciudad y la zona. También fue una iniciativa que se realizó por primera vez en todo el país y que luego sería retomada por otras organizaciones sindicales en diferentes reclamos.

Desde los meses previos y durante el transcurso que duró la Carpa, se realizaron una gran variedad de acciones de protesta, con metodologías inéditas hasta ese momento: marchas de antorchas, festivales artísticos en apoyo, caravanas a La Plata para exigir a las autoridades políticas, huelgas de hambre y ayunos de protesta, recolección de firmas, entre otras.

El 24 de febrero de 1995, luego de 7 meses y 11 días, la organización sindical y la empresa firmaron un Acta-Acuerdo con la reincorporación definitiva de los trabajadores cesanteados, y finalizando el conflicto.

Durante los meses que duró, la Carpa fue visitada y por centenares de representantes sindicales, dirigentes políticos, sociales, de Organismos de Derechos Humanos, fomentistas, legisladores, artistas, y tuvo el acompañamiento y la solidaridad de una inmensa lista de Organizaciones de todo el país que acompañaron a la distancia la lucha de nuestro gremio.

También se recolectaron más de 72 mil firmas de vecinos y vecinas de Mar del Plata y alrededores, que fueron entregadas al entonces Gobernador, Eduardo Duhalde, que apoyaron y legitimaron el reclamo de nuestra Organización.

José Rigane, dijo en aquel momento al levantarse la Carpa frente a los trabajadores, sus familiares y la comunidad reunida: “El valor de la carpa va mucho más allá de la lona, de ese espacio, de la estética y su figura. Nos permite ahora comenzar otra etapa, la del diálogo, la de buscar el acuerdo con el diálogo, aunque sin malvender ni entregar lo que conseguimos en la lucha”.

El 24 de febrero de 1995, luego de firmar el Acta Acuerdo entre el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y ESEBA SA, hubo un acto en plaza Forja para proceder al levantamiento de la Carpa de la Solidaridad.

En sus palabras a los presentes en el acto de esa noche, Rigane expresó que “la carpa nos permitió comprender que era posible la lucha, objetar las intenciones de la empresa, generar iniciativas, encontrarse con las propuestas de la comunidad para mejorar las nuestras y seguir adelante con la lucha” (…) y “se fue convirtiendo, con los días, con los meses, en el símbolo también, de la unidad de los trabajadores de Luz y Fuerza”.

ESTE ES UN TRIUNFO DE TODOS, PERO FUNDAMENTALMENTE ES UN TRIUNFO DE LA ÉTICA

Debemos recuperar aquel legado que tantos compañeros, compañeras junto a la sociedad marplatense y bonaerense forjaron casi unánimemente. Hoy, cuando el mundo es completamente distinto al que añorábamos en aquellos años, cuando vemos que el individualismo, el sálvese quien pueda y la falta de compromiso con las causas populares son moneda corriente, proponemos construir otro modelo: de sindicalismo, de sociedad, de país y de mundo. Porque, como aprendimos allá por 1995, SABEMOS QUE ES POSIBLE.

Comentá la nota