El homenaje a Rucci divide a los sindicatos y aviva la interna del PJ

Moyano y De la Sota irán a Tribunales a exigir la reapertura de la causa; Caló, por separado

Al cumplirse 39 años de la muerte del sindicalista José Ignacio Rucci, representantes del peronismo antikirchnerista, como el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y el líder de la CGT, Hugo Moyano, marcharán hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para exigir la reapertura de la causa por el crimen del dirigente metalúrgico.

La movilización será encabezada por la diputada Claudia Rucci (Frente Peronista) y su hermano Aníbal, hijos del ex jefe de la CGT asesinado en 1973. Exigirán a la Justicia que el homicidio sea declarado de lesa humanidad y, en consecuencia, imprescriptible.

Entre los asistentes, además, estarán los ex gobernadores de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y de Entre Ríos, Jorge Busti; los gremialistas Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, y los diputados del Frente Peronista, como Enrique Thomas y Francisco De Narváez.

Por otra parte, el actual líder de la UOM, Antonio Caló, también recordará a Rucci en la tradicional conmemoración que se realiza en el cementerio de la Chacarita. Asistirá allí con la cúpula del gremio metalúrgico.

A ocho días de asumir como secretario general de la CGT afín al Gobierno, Caló buscará hoy diferenciarse de Moyano y no adherirá al reclamo que se llevará a cabo en los tribunales de Comodoro Py.

El 10 de agosto pasado, el juez federal Ariel Lijo concluyó que Rucci fue asesinado, según los indicios, por la organización Montoneros en el marco del enfrentamiento interno que este grupo guerrillero mantenía con Juan Domingo Perón.

Pero el juez dispuso cerrar la investigación por considerar que el caso estaba prescripto, frente a la cantidad de años que habían pasado y la imposibilidad de considerarlo de lesa humanidad.

Esta decisión fue apelada por Claudia Rucci por entender que Montoneros contó para el crimen con el apoyo del gobierno bonaerense, a cargo por entonces de Oscar Bidegain. Además, la hija del sindicalista reclamó a la Cámara Federal que declare el hecho de lesa humanidad, y pidió que se continué con la investigación.

Moyano y De la Sota se sumaron al reclamo y por eso marcharán hoy hacia los tribunales federales..

Comentá la nota