Con homenajes y llamados a la unidad, el Congreso del PJ aprobó alianzas y reformas orgánicas

Con homenajes y llamados a la unidad, el Congreso del PJ aprobó alianzas y reformas orgánicas

La intendenta de La Matanza y elexalcalde de ese distrito dieron la bienvenida a la "capital nacional del peronismo", recordando a Ballestrini y Néstor Kirchner. Con masiva concurrencia, se aprobó la rendición de cuentas , se conformó la Comisión de Poderes y se avanzó en la autorización para una política de alianzas.

Con la presencia de 752 congresales, el Congreso del Partido Justicialista deliberó en el bastión de La Matanza, para cumplir con el orden del día previsto para la jornada.

Al inicio del acto formal, la intendenta Verónica Magario, anfitriona del encuentro, dio la bienvenida a todos a la "Capital Nacional del Peronismo", según lo definió, realizando un sentido homenaje al desaparecido dirigente Alberto Ballestrini.

"Él nos enseñó a militar por los que más lo necesitan, por los trabajadores, por los niños, por los jóvenes, por los abuelos, y ese era Alberto Ballestrini, quien ganara hace 20 años la elección. Y se va a repetir esta historia para la Provincia y para la Nación", dijo la jefa comunal K.

Los recordardatorios continuaron con la figura del exPresidente, de quien dijo: "Después llegó otro hombre, que vino a consolidar, con los vientos del sur, los sueños de todos los argentinos. Y ese fue, en el 2003, Néstor Kirchner.

En cuanto a la propuesta política, Magario destacó "a quienes vienen sufriendo el cambio que está provocando este gobierno nacional, para decirls que acá en la Provicnia ese mismo daño lo hace la Gobernadora, porque son las mismas políticas de Macri en la Nación".

"Nuestra gente nos dice no podemos más, nos decepcionaron, no queremos más esto, y el fiel reflejo de sus políticas son las tarifas tanto en Nación como en Provincia", agregó.

Posteriormente hizo uso de la palabra el exalcalde y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, quien sentenció que "Macri y Vidal ya terminaron con el 80% de su tiempo, ya fracasaron. Lo único que podemos esperar de ellos es más desocupación, más inflación, más deserción escolar, más despidos". 

"El peronismo de la Provincia, con los radicales de Raúl Alfonsín, con los socialistas de Alicia Moreau de Justo, con los ciudadanos independientes, con los pequeños y medianos chacareros, todos juntos vamos a recorrer la gran avenida de la Argentina Unida", manifestó.

Tras las palabras de inauguración y de la difusión de un video con las consigna "#unidosporbuenosaires y #unidosporargentina, se aprobó la conformación de la Comisión de Poderes y, por unanimidad, la rendición de cuentas, además de la modificación de la Carta Orgánica y el OK para que se realicen internas en el distrito de General Guido.

Más tarde se aprobó la ampliación de la Junta Electoral, que pasará de 13 a 15 miembros, pasando luego a la moción de aprobar que el PJ sea parte de frentes electorales.

La propuesta fue lanzada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien pidió que se designe al titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, y a los dirigentes Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Wado de Pedro y Jorge Landau, para efectivizar esta autorización.

Luego llegó el turno para el titular del peronismo bonaerense, Fernando Gray, quien destacó la presencia de Máximo Kirchner, de dirigentes de movimientos sociales, además de invitar al estrado al histórico dirigente Lorenzo Pepe.

Tras las críticas hacia las políticas económicas del oficialismo, Gray aseguró que "miles de compañeros y compañeras nos están pidiendo que nos unamos, para llevar adelante las banderas de Perón y Eva a la victoria".

Por su parte, Pepe recordó sus propias palabras tres años atrás, cuando aseguró "si nos cuesta tanto desunidos, vayamos juntos", añadiendo que "acá estamos juntos para dar la pelea".

"Si alguien tiene que deponer un poco para alcanzar la unidad, que lo haga en aras de la República, en aras de la Patria a la que amamos y hemos dado la vida tantos hombres y tantas mujeres apenas unos años atrás", exhortó el exdirigente sindical, antes del cierre formal del Congreso, con marcha incluida.

Entre los presentes se pudo ver al periodista Santiago Cúneo, precandidato a Gobernador bonaerense por el sector que comanda Guillermo Moreno; los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo); Verónica Magario (La Matanza); Germán Lago (Alberti); Francisco Echarren (Castelli); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Héctor Olivera (Tordillo); Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); José Luis Horna (Roque Pérez); Gustavo Arrieta; Mario Ishii (José C. Paz); Andrés Watson (Florencio Varela); Walter Torchio (Carlos Casares); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alfredo Fisher (Laprida); Julio Zamora (Tigre) y dirigentes sindicales como Hugo Yasky, Omar Plaini, Héctor Daer o Hugo Moyano.

También los dirigentes Carlos Kunkel, Daniel Arroyo, Alberto Samid, Gabriel Bruera, Leo Grosso, Victoria Donda y Hugo Curto y los legisladores provinciales Pablo Garate, Guillermo Escudero y César Valicenti, además de las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Cristina Álvarez Rodríguez y la concejal platense, Victoria Tolosa Paz. 

Comentá la nota