Se homologó acuerdo paritario y hubo pase a planta permanente

Se homologó acuerdo paritario y hubo pase a planta permanente
La Lista Verde de ATE señaló que el hecho que “el Estado respete lo que se acuerda en paritarias es una señal positiva”, en un año donde habrá fuertes discusiones en cuanto a los incrementos salariales. El paritario Mauricio Pellegrini destacó que “ahora todos esos trabajadores cuentan con estabilidad laboral”.
El Estado provincial el viernes homologó el acuerdo logrado en paritarias ante los gremios de la administración central (ATE-APAP-UPCN), en el que se establece el pase a planta permanente de un total de 1.395 agentes estatales.

La Opinión Austral entrevistó al paritario del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mauricio Pellegrini, quien resaltó que “la homologación fue fruto de un acuerdo que tuvimos las asociaciones gremiales en paritarias durante el año pasado y sólo faltaba la firma del gobernador Daniel Peralta”.

De acuerdo a lo explicado por Pellegrini, “durante las audiencias paritarias se solicitó el pase a planta permanente de todos los empleados que se encontraban contratados y se encontraban en una situación difícil de atender, ya que a raíz del Decreto 05 que ya estaba vigente durante el 2012 esos contratados no iban a poder producir su ingreso a planta, pero aquí nos encontramos con una decisión importante del Ejecutivo provincial”, resaltó el paritario de ATE.

En un año que promete ser álgido en cuanto a las negociaciones salariales, “que el Estado respete lo que se acuerda en paritarias es una señal positiva, aunque igualmente no hubo ningún tipo de motivo para no respetarlo”.

Estabilidad laboral

Desde ATE Lista Verde señalaron que “si bien es cierto que esta homologación no provoca una mejora en los sueldos de los trabajadores, sí tenemos que remarcar que esta decisión otorga la estabilidad laboral a los empleados”.

Además también explicaron que “quienes estaban bajo el régimen de contratados no gozaban del beneficio del convenio colectivo de trabajo, ya que los beneficios y derechos que otorga el CCT son sólo para los agentes que están como planta permanente”.

Más adelante, Mauricio Pellegrini explicó que a mediados de este mes de febrero se iniciarán las reuniones de la Comisión Provincial de Relaciones Laborales (COPREL), pero “quedan diversos temas pendientes a tratar en la COPREL, entre ellos lo que más nos interesa es la carrera administrativa”.

También queda por conformar el resto de las comisiones que plantea el nuevo CCT marco, aunque las asociaciones gremiales deberán presentar el listado de los sindicalistas que conformarán esos espacios.

Pellegrini resaltó que también apuntarán en este 2013 a que el “convenio se aplique tal cual está escrita la letra y por eso prevemos que será un año muy activo para la COPREL”.

Pauta salarial

Finalmente, el paritario de ATE indicó que desde la agrupación ANUSATE “estamos convocando para el próximo viernes a todos los secretarios generales del interior y también a los delegados normalizadores para llevar a las paritarias. Hasta aquí, el único consenso es que no se puede ir a la negociación salarial con el mismo porcentual del año pasado, pero allí se va a debatir el nuevo piso salarial y habrá que prestar atención a las necesidades de la gente del interior”.

Comentá la nota