A la hora de votar, 17 precandidatos buscarán llegar a la Intendencia local

A la hora de votar, 17 precandidatos buscarán llegar a la Intendencia local

En la multiplicidad de ofertas electorales en el cuarto oscuro, los vecinos deberán elegir a quienes finalmente se postularán en las elecciones generales del 25 de octubre. El jefe comunal, Francisco Gutiérrez, aspira a renovar por un nuevo período; Gurzi es la otra línea dentro del FpV. Queijeiro va por el Frente Renovador y Martiniano Molina por Cambiemos

El domingo, cuando el votante quilmeño entre al cuarto oscuro, se encontrará con 20 boletas que representan a los 17 precandidatos a Intendente que se postulan en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obigatorias (PASO), junto a las nueve fuerzas nacionales que llevan precandidato presidencial.  

Al igual que se dará para la Gobernación, la interna más disputada será entre el intendente Francisco Gutiérrez, que va su por segunda reelección y Daniel Gurzi, ambos compitiendo dentro del Frente para la Victoria. El Barba cerró su campaña el miércoles en el Ateneo Lourdes, junto con la diputada nacional y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza y el senador bonaerense y referente sciolista, Alberto De Fazio. En tanto, el hombre de Aníbal Fernández en la ciudad recibió el apoyo del Jefe de Gabinete en una cena para fiscales el martes por la noche.  

El Frente Cambiemos también tendrá interna. El cocinero y exjugador de la Selección Argentina de Handball, Martiniano Molina, es el candidato del PRO que tiene, además, el apoyo de la Unión Cívica Radical quilmeña. Enfrente y con la boleta de Elisa Carrió tendrá a Héctor Miranda, un comerciante quilmeño que compite por la Coalición Cívica-ARI.  Walter Queijeiro logró surfear los posibles competidores dentro del Frente Una Nueva Alternativa (UNA) y será candidato único. La particularidad es que aparecerá en dos boletas, en la de Sergio Massa, su referente político y en la de José Manuel de la Sota. La izquierda muy poblada

  La interna más poblada la tendrá el Frente Progresistas, que lleva a Margarita Stolbizer como precandidata Presidenta; a Jaime Linares y Jorge Ceballos, compitiendo por la Provincia y a Juan Jorge Villa (GEN), Mariano Gorosito (Partido Socialista) y a Jorge Coronel (Libres del Sur), para la Intendencia local.   La disputa dentro del Frente de Izquierda, entre Jorge Altamira (Partido Obrero) y Nicolas del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) se replica en la ciudad, donde compiten Juan Carlos Moya (PO) y Carla Lacorte (PTS). 

La fuerza de Alberto Rodríguez Sáa, Compromiso Federal, tendrá como representante local al pastor Ángel Annacondia. En tanto el Frente Popular de Víctor De Gennaro lleva para la Intendencia al médico Hugo Amor.   El MST-Nueva Izquierda tiene como precandidata local a Olga Villareal, docente de SUTEBA; mientras que por su parte, el Nuevo MAS, lleva a un trabajador judicial, Luis Di Bartolo. 

 

Lista debutante

  Sin una lista completa, Patria Grande debuta a nivel local en el acto comicial y tendrá a Laura Cibelli como aspirante a Jefe Comunal. El Partido Popular lleva al referente social de Solano, Rodolfo Turco De Diago para la Intendencia. Y la derecha local estará representada en Pedro Diano. 

 

Buscan su lugar en espacios legislativos

En las listas que compiten el domingo aparecen varios quilmeños con intenciones y algunos con serias chances, de acceder a un puesto ejecutivo o legislativo en los diferentes estamentos del Estado. Quizás la más resonante es la precandidatura del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, a Gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria y con una difícil interna con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. En esa misma tira de la boleta, por el Frente Popular, la titular de SUTEBA Quilmes, Lidia Braceras, aparece como precandidata a Vicegobernadora, acompañando a Adolfo Fito Aguirre". 

En tanto, Mayra Mendoza buscará repetir su banca en la Cámara Baja nacional. Ocupa el quinto lugar de la nómina. Misma lista que contiene a Walter Di Giuseppe, secretario Legal y Técnico de la Comuna, quien ocupa el lugar 33. 

Las nóminas de legisladores bonaerenses serán las que, más representantes locales tendrá. Para el Senado provincial, el Frente Cambiemos llevará a Eduardo Schiavo en el segundo lugar de la lista. Acompañándolo, un escaño más abajo, aparece María Lorena Petcovich, periodista de labor en Lanús y militante del espacio de Néstor Grindetti, el precandidato del PRO en aquel distrito, sin embargo, vecina quilmeña.

 También para la Cámara Alta, en el Frente Popular, el segundo lugar es para Eduardo Masso, integrante de Unidad Popular; mientras que en la boleta de Jaime Linares, del Frente Progresistas, Florencia Andrada ocupa el séptimo lugar de la nómina.Sin lugar en la lista del FpV por un cierre de lista complicado que tuvo el oficialismo, el actual senador bonaerense, Alberto de Fazio, será cuarto precandidato a Diputado Provincial por la Séptima Sección Electoral. 

Entre los precandidatos al Parlamento Sudamericano, conformado en el Mercosur, aparecen por el Frente Popular, Carlos Custer (segundo representante nacional) y Juan Albaytero (por la provincia de Buenos Aires); en tanto que por la lista Renovar el Frente de Izquierda, la representante nacional será Carla Lacorte.

Comentá la nota