Por 14 horas bloquearon la destilería de Huincul

Por 14 horas bloquearon la destilería de Huincul
Fue protagonizado por trabajadores de Salud que recibieron una orden de desalojo de la Justicia ante una denuncia de YPF. Los camiones comenzaron a cargar anoche y no se prevé desabastecimiento, aunque sí faltante por algunas horas. Resolvían cómo continuar la protesta.
PLAZA HUINCUL (ACC) – Los trabajadores de ATE Salud, que ayer por la mañana se habían apostado en el ingreso principal a la refinería del complejo de YPF en Huincul y en un camino alternativo en la parte posterior, cerca de la planta de despacho de combustible, resolvieron liberar este último camino durante la tarde. El bloqueo comenzó a las 6 y se flexibilizó a las 20.

El motivo fue la presencia de efectivos del grupo Especial y la orden de desalojo emanada por la justicia ante la denuncia que formuló la empresa.

Ante el retiro, de este piquete, la larga fila de camiones comenzó el ingreso al complejo industrial. El tiempo que duró el bloqueo puede repercutir en la entrega mayorista a las estaciones a partir del domingo, que, de no continuar la medida, será por algunas horas (ver aparte).

Después de catorce horas en los dos piquetes, ayer por la tarde, llegó la orden de desalojo emanada por la Fiscalía N° 1 de esta ciudad.

Una comisión policial, encabezada por el mayor Ramón Lecaro, les informó a los manifestantes de la medida para que al menos, se despejara esta vía de acceso.

Luego de escuchar los términos de la orden, la veintena de trabajadores que permanecía en este piquete, hizo una asamblea y resolvió retirarse.

"Somos un grupo pequeño de trabajadores de Salud y no queremos exponer a los compañeros para que reciban balas de goma o represión de la policía por eso nos retiramos de acá. Queríamos denunciar la situación porque esto demuestra la capacidad del gobierno de resolver los conflictos", dijo el dirigente Leonardo Díaz. Se retiraron del lugar y se fueron al acceso principal de la refinería donde evaluaban cómo seguir.

La decisión de trasladar la protesta a la refinería se adoptó el miércoles por la noche.

Los piquetes fueron cuatro en total. Uno en el acceso principal, otro en la calle Mario Zambrano que va hacia el barrio Uno; en el camino de tierra que corre paralelo a las vías y por el que se llega hacia el Este al parque petroquímico donde están asentadas las otras refinerías y que es utilizado de manera alternativa cuando el bloqueo es en la ruta nacional 22 (que no fue en esta ocasión). A medida que empezaron a correr las horas, otro grupo de empleados se dirigió hasta la parte trasera del complejo industrial y donde hay otro camino por el que se accede a la planta de despacho de la destilería. Allí también se hizo el bloqueo y se evitó así que los camiones que ya tenían carga de combustible pudieran salir por esa vía.

Los trabajadores de ATE Salud protestaron la semana anterior, junto con sus pares de la administración pública, en la ruta provincial Nº 17, a unos 12 kilómetros de Huincul. Allí se cortó la circulación por varias horas en el sentido a Añelo.

Comentá la nota