A horas del cierre, van asomando los candidatos

Los frentes y alianzas que competirán en las PASO ya fueron anotados ante la Justicia Electoral. Ahora comienza la cuenta regresiva para la inscripción de candidatos. El límite será a las 23.59 del próximo sábado 22. Aunque para cualquier mortal parezca poco tiempo, para los políticos es un siglo.
Integración Ciudadana, UCR y FAP

En Bahía, las novedades son varias. Como era de esperar, Integración Ciudadana coqueteó hasta última hora con el FAP y la UCR pero al final se cortó solo. El partido de Raúl Woscoff tiene como lema “mejor solo que mal acompañado”. En la vereda radical tienen otra frase con la que definen al líder del partido vecinal a la hora de negociar: “Primero Woscoff, segundo Woscoff y tercero Woscoff”.

Dejando atrás las peleas, está confirmado que la nómina de IC será encabezada, como no podía ser de otra manera, por Ruly. Detrás de él podrían aparecer una secretaria del bloque, un representante de la izquierda y una mujer cercana de Andrés De Leo, de la Colación Cívica.

En el Frente Cívico y Social (alianza entre el FAP y la UCR) está claro que picará en punta el linarista José María Zingoni. Seguido por el radical Alvarez Porte y por la voluptuosa joven Geraldina Di Lorenzo.

En la seccional, está confirmado que los primeros lugares serán para el radical Luis Oliver y el fapista Rubén Grenada. En el tercer puesto aparecía la bahiense Aloma Sartor. La actual concejal es mano derecha de Juan Pedro Tunessi, quien intentará buscar la reelección como diputado nacional.

Salaberry con De Narváez

Del armado digitado por Linares y Tunessi quedó afuera Martín Salaberry. El dirigente sólo podría aspirar a participar en las PASO con una “boleta corta”, esto era presentarse únicamente con la nómina de concejales.

“Nos cagaron. Es una injusticia no poder ir ‘colgados’ de la boleta de Stolbizer y Alfonsín. Nos ponen en inferioridad de condiciones. La lista de Zingoni viene con tres cuerpos y la nuestra está sola. Ellos salen con un Formula 1 y a nosotros nos dan un fitito”, manifestó este fin de semana un allegado a los “radicales indignados”.

Tras esta situación, Bahía Indiscreta pudo saber que Salabaerry recibió la propuesta de Francisco De Narváez para ser su primer concejal. El “Colorado” lo llamó a Martín tras conocer su ruptura con la UCR.

“Quiero que te sumes, podemos hacer algo muy interesante”, le dijo De Narváez por teléfono. Salaberry, que ya había sido tentado hace algún tiempo, quedó en contestar en las próximas horas.

Tras recibir el llamado desde la Capital, y para que no quedaran dudas de que la propuesta viene en serio, el dirigente bahiense fue conminado a participar por el político-periodista Héctor Gay.

Gay habló con Salaberry y le explicó las ventajas de ser cabeza de lista. “Vos en la local, yo traccionando en la seccional y el Colorado arriba hacemos un desastre. Nos va a ir muy bien”, le habría dicho el comunicador.

Allegados a Salaberry sostuvieron ante Bahía Indiscreta que “estamos evaluando la propuesta” y en las próximas horas habrá una respuesta.

También, en las filas del denarvaísmo y luego de la fracasada alianza con el PRO, el ex senador Santiago Nardelli -primero pensado para la provincial- tenía chances de ocupar un lugar en la lista de aspirantes al Congreso de la Nación.

En paralelo, de la mano de la agrupación “La Juan Domingo”, varios sciolistas también desembarcaron en territorio colorado.

En Bahía, bajo las órdenes del Ministro Cristian Breitenstein, asoman el subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán y el dirigente Miguel Lorenzo. El primero tendría un lugar detrás de Gay en la lista de diputados y el segundo entraría en la nómina del Concejo Deliberante.

Tambaleos en el PRO

Los macristas quedaron indignados tras no poder cerrar con De Narváez. Pero aún aguardan esperanzas, como tantos otros, en el lanzamiento del alcalde de Tigre. Creen que a último momento Mauricio negociará con Massa para incluirlos en las listas. Si nada de eso ocurre, los amarillos deberán ir solos a las urnas. Con Posse -si es que no fuga hacia otro lado- o Melconian como cabezas para diputados nacionales.

Como en gran parte del territorio bonaerense, en Bahía el escenario del PRO era confuso. Sin embargo, Leandro Ginóbili seguía firme al frente de la lista de concejales. En tanto, la edil Constanza Rivas Godio buscaría un lugar en la nómina de legisladores provinciales.

Por su parte, los actuales diputados Marcelo Di Pascuale, Jorge Srodek y Aldo Mensi intentarán renovar sus bancas.

El oficialismo y Rodolfo Lopes

En el Frente para la Victoria las negociaciones no son menos complicadas que en otros espacios. A nivel local, el cacique Dámaso va confeccionado el equipo que saldrá a la cancha.

La carrera por encabezar la lista de concejales la lideran Matías Italiano y Martín Laplace. Pero, como se sabe, nunca “hay números puestos” y nada está confirmado. En el resto de las posiciones aparecen el sindicalista de la UTA Ricardo Pera y un representante La Cámpora.

A nivel seccional todo está por verse, aunque sería un hecho que la cabeza de lista será Marcelo Feliú, quien buscará la reelección como diputado de la mano de Florencio Randazzo.

Por su parte, el sciolista Iván Budassi será de la partida siempre y cuando el Gobernador sea habilitado a incluir algunos nombres en las listas del kirchnerismo. Este fin de semana tampoco perdía las esperanzas el alcalde de Coronel Suárez, el vecinalista K Ricardo Moccero.

“Hay dos sillas para tres”, comentó en las últimas horas un dirigente del justicialismo, acostumbrado al cierre frenético de listas. Según marca la ley, en los primeros tres lugares tiene que haber una mujer. Por eso es imposible que Feliú, Budassi y Moccero puedan ir pegados. Uno de ellos quedará relegado al cuarto o quinto lugar.

Para cubrir el "cupo femenino" hay dos postulates. Una es Silvia Caballero, esposa del intendente Pellita de Lamadrid y actual subsecretaria de control sanitario del Ministerio de Salud Provincial. Y la otra es la diputada-sindicalista de Puán Analía Richmond.

La chance de incluir “en un lugar a salir” a la fiscal María Marta Corrado estaba cada vez más lejos.

Otros dirigentes que integrarían la lista del Frente para la Victoria serían: Gabriel Godoy (máximo referente de La Cámpora en Bahía y la región); uno de los directores del Banco Nación Alejandro Acervo y la actual concejal Cristina Molina, que se habría convertido en K sin que nadie lo advirtiera. El intendente de Tornquist Gustavo Trankels también tendría posibilidades.

Dejando atrás los nombres del oficialismo puro, el destituido intendente Rodolfo Lopes estaría dispuesto a ir a las primarias abiertas encabezando la lista de concejales y secundado por el ex Farinello Julio Ruiz.

Bahía Indiscreta pudo saber que Lopes viajó a la ciudad de La Plata para inscribirse y poder jugar la interna con el sello del Partido de la Victoria, cuyos referentes nacionales son los diputados Diana Conti y Roberto Feletti.

Acompañado por Carlos Arrigoni, titular del Ministerio de Trabajo local, el ex jefe comunal se reunió con el legislador bonaerense César Valicenti para analizar seriamente la posibilidad de competir.

Según trascendió, en la reunión con Valicenti, Lopes se despachó fiel a su estilo contra casi todo el peronismo bahiense. Bevilacqua fue su blanco preferido.

Las conversaciones fueron más que acaloradas y se evaluaron los "pro y contras" de la candidatura. El tema quedó en stand by. Antes del sábado quedará develado el misterio.

Massa, la incógnita

En el espacio del intendente de Tigre todo son rumores y especulaciones. Nadie tiene la certeza de que Sergio finalmente encabezará la lista del Frente Renovador.

“Una cosa es si Massa juega y otra si no juega. No es lo mismo si va él o manda a su esposa o a Felipe Solá”, reflexionó uno de los referentes del alcalde en Bahía Blanca.

A esta altura, nadie desconoce la incidencia que tendrían Larraburu y Breitenstein en el armado local y seccional de Massa si la cosa viene en serio.

Por ahora, para ocupar un lugar en la lista de concejales se anotan varios. Jorge Scoccia, José Paredes, Matías Lera y Julián Lemos, entre otros. En la seccional, se menciona al histórico Juan Carlos “El Tumba” Bonacorsi, al concejal Ramiro Villalba, a la actual legisladora Verónica Couly y a Gabriel Matarazzo. Todos ellos de Bahía. De la región suenan el tresarroyense Pablo Garate y el ex diputado peronista Juan Carlos Correa.

Comentá la nota