A horas de una licitación clave, denuncian acuerdos entre Covelia y el municipio de La Costa

A horas de una licitación clave, denuncian acuerdos entre Covelia y el municipio de La Costa

La empresa Covelia S.A. saltó a la fama durante los años 2008 y 2009 cuando numerosos intendentes del Conurbano se quejaron públicamente de que “la presión que ejerce el gremio de Camioneros para mantener los costos de la recolección de basura” no los dejaba gobernar, dado que exprimía hasta la última gota del presupuesto municipal. En este entramado de oscuridad y aprietes, los “lobistas” de Hugo y Pablo Moyanohabrían optado sospechosamente por beneficiar a una empresa en particular: Covelia.

 

Inevitablemente, cada vez que un mandamás municipal comenzaba a reducir el presupuesto de la basura, que en algunas ciudades superaba ampliamente al de la salud y la educación, se topaba con el mismo obstáculo: Los Moyano y el gremio de Camioneros. En otra nota discordante, el sindicato de choferes de camiones mantuvo una relación tirante con Cliba y Esur, pero jamás con Covelia, con quien el trabajo en conjunto funcionó aceitadamente desde un principio.

En el partido de La Costa, las denuncias y reclamos se hicieron presentes desde el inicio mismo del servicio. De los 16 camiones que la empresa tenía en el lugar, sólo funcionaban 7. De este modo, se hundían aun más los costos de un servicio largamente sobrevaluado. Durante las primeras horas del 1 de enero del 2013, por ejemplo, las autoridades municipales tuvieron que disponer un operativo de emergencia con 52 camiones, 8 tractores y 180 empleados municipales para recorrer todas las zonas en las que la empresa vinculada a Moyano “se olvidó” de recolectar la basura.

Del mismo modo que ocurre en La Plata con la empresa ESUR, el contrato de Covelia en el partido de La Costa, distrito gobernado por Juan Pablo de Jesús, está vencido, y continúa trabajando con diferentes prórrogas que fueron supliendo la falta de un documento vinculante. Los bloques de concejales de la oposición levantaron la voz en más de una oportunidad, dado que no se informaba del contenido de dichas prórrogas y solo aparecían pagos “a cuenta” que rondaban los 120 millones de pesos.

Luego de numerosos reclamos, el Ejecutivo local obtuvo la prerrogativa de diseñar el pliego licitatorio para el próximo llamado por el servicio de recolección de basura. Lo hizo, según reclama la oposición, a pedir de boca de la compañía Covelia. Por otro lado, se procedió a la licitación sin haber informado hasta ahora dato alguno sobre los ejercicios anteriores, que quedarán para siempre en el más absoluto secreto.

Además, un preocupante rumor comenzó a circular por los pasillos del Concejo Deliberante de La Costa: Basándose en un acuerdo entre la compañía vinculada a la familia Moyano y el municipio, se cerraría el basural a cielo abierto de la localidad de General Lavalle. Esto implicaría tener que tratar la basura en otra locación más lejana, lo que volvería a incrementar las arcas de Covelia.

Negocios oscuros, corrupción, información oculta, licitaciones acordadas de antemano. En el Partido de La Costa, al menos, todo indica que nada ha cambiado. 

Comentá la nota