A horas de la reunión con el Gobierno, ATE advierte que el estatal entrerriano es uno de los peores pagos del país

A horas de la reunión con el Gobierno, ATE advierte que el estatal entrerriano es uno de los peores pagos del país

Este viernes el Gobierno recibirá a los gremios estatales, en lo que será el inicio de la paritaria • El titular de ATE, Oscar Muntes afirmó a APFDigital que el estatal entrerriano está en una situación de “extrema debilidad” y sostuvo que es uno de los peores pagos del país

 • La posibilidad de alcanzar o no un acuerdo depende “de la voluntad que tenga el Ejecutivo para reconocer el trabajo de los trabajadores”, advirtió .

Este viernes a las 9 el Gobierno recibirá a representantes de los dos sindicatos estatales de la provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en lo que será el inicio formal de las negociaciones salariales.

Refiriéndose a las perspectivas de ATE de cara al encuentro, Muntes sostuvo que “las expectativas comenzaron altas” porque durante enero el sector ya había sido convocado por el Gobierno, pero luego las conversaciones se estancaron “y las expectativas se fueron diluyendo”.

“Ahora estamos a la espera de lo que los funcionarios del Ejecutivo plantearán este viernes”, sostuvo, al tiempo que aclaró que el sindicato no planteará porcentajes: “Sólo iremos a escuchar qué es lo que tiene el Gobierno para proponernos”, insistió.

“Nosotros mantendremos los ejes que le presentamos oportunamente. Antes de fin de año pedimos un monto de cinco mil pesos para contrarrestar el impacto de la devaluación y de la inflación. El gobernador (Gustavo) Bordet se comprometió a conseguir fondos del Gobierno nacional, pero no hubo respuestas”, recordó el dirigente sindical.

Consultado por esta Agencia acerca de la posibilidad de que la propuesta esté en sintonía con la presentada a los docentes, Muntes insistió en la necesidad de “no especular” y remarcó: “Esperaremos la oferta y luego la analizaremos en asamblea”.

¿Cómo imagina las negociaciones con el Gobierno? ¿Será una ardua negociación? ¿Habrá un pronto acuerdo? ¿O se avizora un escenario de conflicto?, se le preguntó, a lo que el titular de ATE respondió: “La responsabilidad la tiene el Gobierno, no nosotros. Todo depende del ofrecimiento y de la voluntad política que tenga de reconocer el trabajo de los estatales”.

Finalmente confirmó que “la reunión será este viernes a las 9 de la mañana en la Secretaria de Trabajo”.

• Los estatales entrerrianos, entre los peores pagos del país

“Los salarios en la provincia son muy bajos y en el último tiempo se ha perdido mucho poder adquisitivo”, aseveró Muntes.

En este sentido, puso como ejemplo la “gran desigualdad” que existe en materia salarial entre los trabajadores de la provincia que integran la Región Centro, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe: “Hay una diferencia del 40 por ciento entre lo que gana un estatal en Santa Fe y uno en Entre Ríos, por eso la mayoría de los enfermeros por ejemplo- se van a trabajar a la vecina provincia”.

“El mínimo garantizado en Entre Ríos es de seis mil pesos para los trabajadores en blanco, mientras que en Santa Fe se está por acordar un mínimo de 11 mil pesos”, indicó.

“Estos días se ha hablado de la necesidad de reimpulsar la dinámica de la Región Centro, pero parece que en esta nueva dinámica que se le quiere dar están contemplados todos los sectores, menos los trabajadores”.

Cuando esta Agencia le preguntó la ubicación del salario estatal entrerriano en comparación con las otras provincias del país, Muntes respondió: “En el ranking de salarios, la provincia de Entre Ríos está en el número 23. Estamos en una situación de extrema debilidad”.

Comentá la nota