El hospital de la Baxada incorpora un mamógrafo

El hospital de la Baxada incorpora un mamógrafo

En el Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto, comenzará a funcionar este lunes un mamógrafo de avanzada para la sala de diagnóstico por imágenes. Estará a disposición de los entrerrianos con o sin obra social.

La mamografía en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. "Es fundamental para detectar el cáncer de mama y es parte de los controles ginecológicos anuales de toda mujer mayor de 40 años. No es necesario tener síntomas para hacerte el estudio, si tenés 40, tenés que hacerlo todos los años de allí en más", detalló la Especialista en Diagnóstico por Imágenes, Patricia Ferrero.

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. También permite visualizar otras alteraciones que precisan estudios complementarios, como la ecografía. A su vez, pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama pueden realizarse el estudio antes de los 40 años de edad.

Sobre el equipo 

El mamógrafo digital directo de última generación presenta enormes ventajas ante los equipos convencionales (analógicos y digitales indirectos), como la capacidad de mayor contraste y definición, mayor detección de lesiones precoces, reduce la dosis de radiación, brinda más información en mujeres con implantes mamarios y la imagen adquirida puede modificarse una vez obtenida.

Con la mamografía digital directa, al no requerirse revelado como con un mamógrafo convencional, o el paso por lectoras láser (como en la mamografía computarizada) las imágenes no presentan artefactos que pueden provocar dudas diagnósticas. Son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando su calidad.

Turnos 

Los turnos son programados y se solicitan personalmente en Alvarado y Espejo o por teléfono al 0343-4075580 de 8 a 20 en horario corrido. Además el nosocomio implementa la modalidad de envío de un mensaje de texto (SMS) a los pacientes un día antes del turno donde les recuerda fecha y hora y les pide que con?rmen respondiendo dicho mensaje. De esta manera se reduce el margen de ausentismo y se da lugar a mayor cantidad de atenciones efectivas.Comentarios

Comentá la nota