El Hospital Interzonal Abraham Piñeyro tuvo su primer conflicto gremial del año

El Hospital Interzonal Abraham Piñeyro tuvo su primer conflicto gremial del año

Los sindicatos ATE, Salud Pública y Cicop denuncian “hechos de violencia generados por el director” y un “intento de despido”. El titular del nosocomio, Carlos Garbe, lo desmintió y dijo que se trata sólo de un “cambio de área” de una empleada.

A una semana del comienzo del año, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Abraham Piñeyro” ya tuvo su primer conflicto gremial.

Esta vez, sindicalistas de ATE, Salud Pública y Cicop decidieron tomar la oficina de compras del nosocomio denunciando “persecución” y un “intento de despido”.

En un comunicado los gremios expresaron las razones por las que llevaron adelante la medida de fuerza, que afecta a un área clave del hospital, como la compra de insumos, remedios o maquinaria. 

“Ante los reiterados hechos de violencia generados por el director del Hospital Dr. Carlos Garbe, luego de agotadas las instancias de negociación con la Secretaria de violencia Lic. Pozzo y el director de Regiones Sanitarias Dr. Quadrelli, los tres gremios ATE-SSP- y CICOP decidimos ocupar la oficina de compras en repudio a la persecución sufrida por algunos trabajadores y el intento de despido de una compañera delegada de la Junta Interna de ATE, como así también por el manejo discrecional de fondos del SAMO y del Ministerio de Salud”, señala el comunicado difundido por los gremios ayer.

No obstante, el director del Hospital de Junín, Carlos Garbe, salió a desmentir las acusaciones de los gremios y dijo que “no hubo despido ni conflicto alguno”.

Garbe dijo además que los representantes sindicales que encabezan el reclamo, tiempo atrás habían denunciado a la empleada en cuestión. “Pérez, Fulgenzi y un montón de gente más que hoy están defendiéndola son los que hace un año armaron una asamblea en la puerta del hospital para que la echen por maltrato a la gente, a los proveedores y a los mismos jefes de servicio”, afirmó.

El titular del HIGA y concejal del Frente para la Victoria negó que haya “persecución” y explicó que tampoco hubo conflicto. “Se refugió esta señora que no quiere entregar la llave, que también, en segundo punto, yo como director tengo la facultad de pedirle la llave de cualquier sector del hospital a cualquier persona y, sin embargo, se negó a entregármela”.

A su vez, rechazó las versiones que hablan de “despidos” y añadió: “a la señora que está en la oficina de compras, yo la separo de la oficina de compras por una serie de irregularidades y la señora se ha negado a separarse de ese lugar defendida por los gremios, negándose a entregarme la llave. Eso fue todo lo que pasó”, dijo. 

“No hubo discusión ni pelea, ni nada por el estilo. Se negó a entregar la llave y salir de ahí, se juntaron todos los gremios en ese lugar y están refugiados en ese lugar del hospital que es la oficina de compras. Yo no quiero forzar situaciones violentas y nada por el estilo. Si quieren tomar mate, que tomen mate, si quieren hacer un pic-nic que hagan un pic-nic yo no me voy a oponer”, afirmó.

“En ningún momento hubo despidos. Se dispone, dice bien clarito, que se la separa del área de compras y pasa al área de mesa de entradas. Está en su misma condición de administrativa y respetándole el horario de trabajo, no hay ningún despido”, recalcó.

El director del hospital dijo que la comunicación data del “ 23 de diciembre con aplicación al 1 de enero, cuando debía entregar la oficina y las llaves. Ella pidió una semana para poder retirar sus cosas y ordenar lo que faltaba, obviamente que se le concedió y hoy (por ayer) se venció esa semana. Cuando quise solicitarle las llaves, se negó y ahí se agruparon dentro de la oficina de compras, negándose a entregar las llaves y la oficina”, denunció.

Comentá la nota