El hospital San Martín de La Plata hizo el primer reemplazo de válvula aórtica sin cirugía

El hospital San Martín de La Plata hizo el primer reemplazo de válvula aórtica sin cirugía

Por primera vez, profesionales del HIGA San Martín de la ciudad de La Plata realizaron un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI). La paciente fue una mujer de 80 años y con este procedimiento se evitaron las complicaciones que puede traer una cirugía para una persona de edad avanzada.

El director del Hospital San Martín de La Plata, Alberto Urban, indicó que la paciente sufría una insuficiencia aórtica grave y que realizarle el tratamiento tradicional por vía quirúrgica podía ser riesgoso.

“Para aquellos pacientes que presentan un riesgo incrementado de tener complicaciones en la cirugía habitual, existe un nuevo procedimiento por el que se reemplaza la válvula aórtica en forma mínimamente invasiva”, explicó.

Este procedimiento consiste en la punción de la arteria para enviar, mediante una guía, la prótesis hasta la válvula. “Fue realizado con éxito y sin complicaciones”, destacó el director del San Martin que estuvo presente durante la intervención.

La válvula aórtica es la que regula el flujo de sangre del corazón a la aorta, arteria principal que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Esta válvula se abre para que la sangre pueda fluir hacia afuera y luego se cierra, evitando que la sangre regrese al corazón. Si la válvula no se abre completamente, se restringe el flujo de sangre, y a esto se lo denomina estenosis aórtica. Los síntomas de la estenosis aórtica son falta de aire, dolor en el pecho y desmayos y quienes la padecen presentan alto riesgo de muerte súbita.

El procedimiento estuvo a cargo del servicio de Cardiología del hospital y también participó el equipo de Hemodinamia, Ecocardiografía, Unidad Coronaria, anestesia, enfermeros y técnicos.

Comentá la nota