Hospital Posadas de Morón: autoritarismo, despidos silenciados, listas negras y persecución a trabajadores

Hospital Posadas de Morón: autoritarismo, despidos silenciados, listas negras y persecución a trabajadores

El hospital nacional “Profesor Alejandro Posadas”, ubicado en el partido de Morón, cuenta con alrededor de 6 mil trabajadores, la mayoría bajo la modalidad de contrato. La falta de presupuesto y el abandono siguen siendo una constante, como pasa en todo el sistema de salud.

 

A principios de este año cesantearon a 700 contratados, lo que desató una persecución laboral. Desde entonces, los despidos  están a la orden del día y se hacen de manera aislada. Además, los directivos establecieron que los enfermeros del turno noche pasen a tener regímenes de 10 a 12 horas diarias, lo que provocó el rechazo y obligó a la judialización del caso.

El 13 de noviembre, la jueza federal Martina Fons de San Martín falló y declaró la inconstitucionalidad de la resolución de ampliación de 10 a 12 horas de jornada laboral para enfermeros y, además, ordena la devolución de los salarios indebidamente descontados. Sin embargo, las autoridades han apelado esta medida.

El director del hospital, doctor Pablo Bertoldi Hepburn, quien fue  recomendado para ese puesto por Silvia Cristina Majdalani, número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ha emprendido una verdadera cacería en el Posadas, instalando cámaras de vigilancia y con gendarmería haciendo la seguridad interior, lo que intimida a los trabajadores.

Esta semana, despidieron a tres trabajadores en farmacia, lo que suma cinco despidos en total en el área. “Es una cuestión sistemática que para nosotros tiene que ver con la  intención de privatizar el sector; desplazaron a la  jefa de Farmacia y pusieron en su lugar a alguien que viene del hospital Militar y están tomando monotributistas para cubrir los despidos”, denunció Mirta Arceri, en diálogo con NOVA.

Además, señalaron que las autoridades tienen un listado con los próximos despidos. Esto lo confirmó, Mirta Pellegrini, una de las jefas de personal que también fue desplazada. La modalidad de las autoridades es ir despidiendo de a uno en los distintos sectores, haciendo una cacería de brujas, por lo que los trabajadores están muy atemorizados. “Lo cierto es que hay una política de terror instalada en el hospital”, sostuvo Arceri.

El viernes 24 de noviembre, una de las trabajadoras se enteró de su cesantía cuando fue a firmar su guardia. Cuando preguntó los motivos, las autoridades no le dieron explicación alguna. Ante esa situación, intervino el gremio y pudo quedarse, pero fue amenazada con ser retirada por las fuerzas de seguridad.

Es así que el lunes fueron a pedir una reunión con la jefa del Servicio de Farmacia para conocer los motivos del atropello. Pero les dijeron que no iban a transmitir la causa pese a conocerlo y les recomendaron que hablara con la dirección de Recursos Humanos.

Ante este tenso panorama, este martes, los trabajadores realizaron un acto en el hall del Posadas, donde repudiaron las cesantías y exigieron su reincorporación. En la misma, estuvieron acompañados por la Asociación de Amigos y Vecinos del Hospital, que es presidido por Haydee Holman.

NOVA, también se comunicó con Luis Lichtestein, secretario gremial de la seccional Posadas de CICOP, quien indicó: “Esta parece ser la orientación de las autoridades, lleno de arbitrariedades, autoritarismo. Ante eso, la única actitud que vamos a tener es seguir peleando por lo que nos parece justo y la reincorporación de estos compañeros”.

Desde el sector indicaron que van a participar de la marcha del 1  de diciembre en Defensa del Derecho a la Salud, en rechazo a la Cobertura Universal de Salud.

Comentá la nota