El hospital provincial de San Fernando en "estado paliativo"

El hospital provincial de San Fernando en

Luego del reclamo por el cierre del servicio de pediatría en la sesión del jueves pasado en el Concejo, se reabrió el servicio, pero solo con un pediatra para atender el piso y la guardia.Pamela Ortiz, secretaria general de ATE local y el concejal de Cambiemos, Sebastián Salvador, expresaron a LaNoticiaWeb sus posiciones.

Por Nicolás Marsico

En la última sesión, el bloque del Frente Renovador de San Fernando presentó un proyecto para trabajar en conjunto el reclamo ante el cierre del servicio de pediatría del Hospital Provincial local, “Petrona V. Cordero”. El mismo fue acompañado por los concejales del Frente para la Victoria-quienes venían atentos al tema hace algunas semanas- y Por Siempre Perón, el bloque unipersonal de Soledad Estanciero, pero tuvo la negativa de Cambiemos.

“Lamentamos que el bloque Cambiemos no puedan tener la sensibilidad justa para ver que las familias que van al hospital no tienen un pediatra”, expresó la edil Corina Ramírez.

En la sesión Ramírez agregó: “Es de suma importancia para nosotros presentar este expediente para pedirle a la Provincia que se haga cargo de la situación. No estamos dispuestos a escuchar más mentiras, no queremos más promesas. Por eso, el Frente para la Victoria y Por Siempre Perón acompañaron el proyecto presentado por el Frente Renovador. Los peronistas no podemos quedar afuera de esta situación ni mirar a un costado. Los fundamentos eran válidos para que ningún bloque dejara de acompañar.

Cabe destacar que el bloque Cambiemos rechazó este Proyecto de repudio y exigencia para que bajen los recursos desde la provincia y el servicio siga funcionando de manera optima.

A pesar de este conflicto y de no tener respuesta por parte del Gobierno Provincial, el Municipio de San Fernando brinda servicio en cada uno de sus Centro de Salud. “El Intendente se ha reunido en varias oportunidades, a través de la Secretaría de Salud, con autoridades provinciales que solo dicen que pronto van a incorporar pediatras y a la fecha no tenemos nada más que el servicio interrumpido. Además, tenemos una Atención Primaria Municipal ajustadísima porque la demanda es muy grande pero vamos a seguir enfrentando la situación porque los vecinos de San Fernando se merecen un buen servicio. Hemos tomado el compromiso que por cada sesión que no tengamos respuesta de la Provincia, vamos a presentar un proyecto solicitando la urgente solución”, finalizó Corina Ramírez.

Los más de cien pacientes que concurrían al establecimiento al momento del cierre del servicio fueron derivados al hospital provincial Magdalena de Pacheco y al Hospital Materno Infantil de san Isidro, de gestión provincial también.

Desde ATE

Sobre este tema, la Secretaria General de ATE, regional San Fernando, Pamela Ortiz, habló con LaNoticiaWeb y afirmó: “Nos convocaron desde ambos sectores-el oficialismo y el FPV- a esa sesión. El proyecto tuvo que ver con el reclamo que nosotros estamos haciendo hace varias semanas. Desde el bloque de Cambiemos siguen diciendo que es mentira. Ellos lo que dicen es que como funcionan algunos consultorios no se cerró. Hay que aclarar que luego del reclamo del jueves pasado en el Concejo el servicio reabrió pero funcionando al 30 por ciento de su capacidad. Hay solo un pediatra para atender en planta y la guardia”.

Consultada sobre la actualidad del servicio luego del reclamo explicó que “los concejales le dijeron que ya no es más excusa lo de la pesada herencia. Siguen echando la culpa en vez de actuar. Tiene que ver con una identidad política donde lo público no les interesa. La sala ahora está abierta pero no se cubren todos los días. Los viernes, sábados y domingo no hay pediatras en la guardia. Con la gente que está de lunes a viernes cubren de forma paliativa todo. Encima todavía no llegaron los recursos de enfermería donde para esta fecha según el IRA (infecciones respiratorias) tendría que haber cuatro enfermeras más. Argumentan que nadie quiere agarrar los cargos pero con los sueldos que quieren sostener es muy difícil. La situación es preocupante por todos los lados que se la puede analizar”.

La mirada de Cambiemos

Consultado por LaNoticiaWeb, Sebastián Salvador, concejal del bloque Cambiemos aclaró su mirada al respecto: “Ellos hablan del cierre del área pediátrica. Nosotros estamos preocupados también pero en el proyecto tienen varios conceptos en los considerandos. El área nunca se cerró, lo que cerró fue una parte. El origen de la situación tiene que ver con un problema salarial que viene acumulado desde hace años. Hacer política y tratar de lucrar haciendo este tipo de cosas o utilizando a la salud me parece una barbaridad”.

“Se está buscando gente para cubrir los cargos de la guardia pediátrica. Hay residentes también que se sumaran desde el hospital Ludovica de La Plata. Es una barbaridad que quieran plantear que a la provincia no le interesa resolver temas centrales de la salud. El vicegobernador está impulsando todo lo necesario para resolver esto lo más rápido posible y ni bien se dio esta situación se reunió con Claudia Monti, la directora del hospital, para que le explique cuáles son las vías más rápidas de resolución”, remató.

Comentá la nota