Los hospitalarios de Cipolletti analizan la retención de servicios

Los hospitalarios de Cipolletti analizan la retención de servicios

Ayer se realizó una nueva asamblea que contó con la presencia de representantes de los hospitales de Roca y de Catriel. Hoy habrá una conferencia de prensa.

 

“Todavía no lo definimos pero podría haber retenciones si continuamos así”, explicó el delegado de ATE en el hospital cipoleño Jorge Núñez. En la asamblea que se realizó ayer en el centro de salud se manejó la posibilidad de retener servicios de atención para profundizar los reclamos contra el gobierno provincial tras el decreto 58/17 que recorta las horas extras y afecta algunas guardias disponibles. “En las oportunidades que hicimos retenciones tuvo efecto positivo”, fue una de las opiniones que se escuchó en la asamblea.

En la reunión hubo también trabajadores de Catriel y Roca que atraviesa una situación similar. El objetivo fue conocer cómo se está manejando la crisis en los diferentes centros de salud de la provincia y buscar metodología de trabajo comunes. La medida afecta principalmente a los hospitales de cabecera: Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma.

Nuñez alertó sobre “la estrategia” de las autoridades: “Están hablando por separado con los jefes de área para dividirnos”.

Hoy habrá una conferencia de prensa desde las 10 para que las áreas más afectadas por el recorte de las horas extras y guardias cuentan cuál es la situación que atraviesan y el panorama salarial en el corto plazo.

Los sectores de pediatría, agentes sanitarios y salas periféricas son las que más afectados por la reducción de recursos. Los agentes podría sufrir hasta un 50% de recorte en el sueldo. Antes del decreto, que entró en vigencia en febrero, tenían hasta 80 horas extras y con la nueva disposición tiene 20 y deben estar previamente autorizadas.

Los delegados aseguraron que el mes que viene “cuando lleguen los descuentos de las horas extras” se va a ver la verdadera magnitud del “ajuste”. “Allí se va a generar el problema más grande”, indicó Núñez.

Por otro lado el delegado ATE adelantó que en los próximos días podría irse un médico de guardia, generando mayores falencias en el servicio de atención. Esto se sumaría a la renuncia de la única infectóloga que había en Cipolletti. Tanto los representantes gremiales de Roca como de Cipolletti coincidieron que la estrategia del gobierno es “dilatar” el conflicto. “Por ahora son puras promesas, pero no hay nada concreto. Buscan arreglar con las áreas pero no hay nada firmada”, indicó Nuñez en el encuentro.

En la conferencia de prensa de hoy podrían anunciar alguna medida nueva o estipular plazos antes de endurecer los reclamos. También habrá una panfleteada en las adyacencias del hospital.

Movilización y radio abiertaEl gremio ATE realizará mañana una movilización y una radio abierta, a partir de las 10, en la puerta de los tribunales cipoleños. Reclamarán contra la “judicialización y represión de la protesta”.Ese día están citados a declarar tres delegados del gremio, denunciados por agresiones y roturas de mobiliario en la delegación de Desarrollo Social, el 13 de septiembre del año pasado. Se les inició una causa por daño agravado.

Comentá la nota