Hospitales: Álvarez dijo que se restablecieron los servicios y que “ahora tenemos que normalizar los insumos”

Hospitales: Álvarez dijo que se restablecieron los servicios y que “ahora tenemos que normalizar los insumos”

Luego que los empleados municipales decidieran este lunes levantar el paro y continuar con quite de colaboración, a partir de las 0 de este martes comenzó a normalizarse los servicios en los hospitales. La difícil situación que se vivió en los últimos días se sostuvo “gracias a la ayuda del personal”, expresó el secretario de Salud de la comuna, Dr. José María Álvarez en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Palacio Municipal.

Los trabajadores llevaron adelante la medida de fuerza durante 14 días consecutivos en reclamo de sus salarios. El paro se levantó este lunes luego que recibieran un depósito de 4.200 pesos para la totalidad de los empleados de la Comuna y permitió la reapertura de servicios fundamentales para el hospital Dr. Emilio Ferreyra como los son Terapia Intensiva y Neonatología.

En ese sentido, Álvarez sostuvo que “Indudablemente estamos pasando por una situación que no es la mejor” y agregó  “venimos de un paro de varios días, en los cuales hemos podido brindar servicio gracias a la ayuda del personal”, tanto médico y administrativo, como auxiliar.

“Si bien ahora hay quite de colaboración, ya nos permite contar con la cantidad de enfermeros para cubrir los diferentes servicios”, expresó el funcionario respecto a la medida de fuerza llevada a cabo los trabajadores del municipio y añadió que “ahora contamos con el servicio de enfermería, por eso se reabrió terapia, neonatología y la parte de internación pediátrica”.

 

Sobre lo que viene, Álvarez sintetizó: “ahora tenemos que normalizar la parte de insumos, y lo vamos a hacer con el apoyo de Hacienda y del propio Intendente”.

Además, el profesional de la Salud advirtió que este contexto también afecta a lo que tiene que ver con los insumos. “Por la situación económica muy difícil, los proveedores no nos puedan ‘aguantar’ 30, 60 o 90 días como lo hacían hace unos meses atrás. Hoy, prácticamente, el pago es por reembolso, y eso implica tener todos los trámites en orden y con rapidez, que con esta situación se hizo muy difícil”.

“Tenemos que trabajar con varios proveedores y todo eso trae trastornos, pero estamos haciendo todo lo posible para revertir la situación y poder volver a la normalidad”, aseguró, dejando algunos ejemplos: “nos estábamos encontrando con escases de suero y llegaron 40 cajas, lo que nos permite ‘tirar’ un tiempo importante. Y así vamos a hacer con toda la medicación”.

Revelando que son cerca de 4800 los productos que se piden desde el hospital a la Secretaría de Salud para su normal funcionamiento -desde la comida e insumos hasta los medicamentos y antibióticos-, el secretario comunal aseveró que “esto es parte de la crisis. Tenemos una situación macroeconómica muy difícil, con una inflación en alza. Por ejemplo, hay medicamentos que han aumentado hasta tres veces en un mes”, explicó para finalizar.

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