Hospitales bonaerenses: faltan médicos en las guardias e insumos

Hospitales bonaerenses: faltan médicos en las guardias e insumos
Antes de fin de año, los profesionales harán dos paros generales; cierres de servicios y protestas, un mal cotidiano

Cuando ya pasaron más de cinco meses del último conflicto gremial que paralizó varios hospitales públicos y que reveló las serias falencias que existen en el área de salud bonaerense , todo parece continuar igual: falta de personal en las guardias, quejas por la carencia de insumos, problemas en el mantenimiento y aseo de los centros sanitarios, y desgaste profesional por las condiciones en las que trabajan médicos y residentes.

En el diagnóstico coinciden sindicalistas y funcionarios que, además, reconocen que vislumbran un fin de año complicado en los hospitales públicos provinciales.

Dos semanas atrás, ya se registró un cierre temporal de la guardia pediátrica en el Hospital Eva Perón, de San Martín, y jornadas de protestas en los hospitales San Martín, de La Plata, y San Roque, de Gonnet.

En tanto, se prevé un paro general para el jueves próximo y otro para el 18 de diciembre en todos los hospitales bonaerenses.

Consultado por LA NACION, el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, reconoció el difícil momento que atraviesa la salud pública provincial, y aseguró que desde el gobierno de Daniel Scioli se trabaja para mejorar la situación.

"Hemos mejorado algunas cosas: cuando asumimos, el 50% de los edificios se encontraba deteriorado, el 30% eran edificaciones viejas y el 20% estaba en muy buen estado. Recuperamos e inauguramos nuevos centros de salud y el hospital Ballestrini en La Matanza. Para el año próximo, el presupuesto será mayor", dijo.

Durante este año, la provincia destinó unos $ 9000 millones para el funcionamiento de los 78 hospitales y centros sanitarios donde trabajan unos 15.000 médicos. La semana pasada, los legisladores bonaerenses aprobaron el presupuesto provincial 2014 que otorga un incremento del 32,22% a la cartera sanitaria.

Pero el optimismo no es compartido por el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Guillermo Pacagnini, quien aseguró a LA NACION que en los últimos años el sistema sanitario se ha deteriorado.

"Si comparamos las partidas destinadas a Salud en los últimos años, pasamos de recibir el 6,96% del presupuesto provincial en 2008, al 6,77% previsto para 2014. Este último valor representa un incremento leve comparado con 2013, pero es mucho menor al de 2008", explicó.

LA NACION realizó una recorrida por hospitales de La Plata y el conurbano, tal como lo había hecho hace cinco meses. Los médicos y residentes continúan denunciando los mismos problemas: falta de profesionales para cubrir las guardias de los fines de semana y escasez de insumos.

LOS MÁS AFECTADOS

Según los datos aportados por la Cicop, los centros de salud donde el déficit de personal pone en riesgo el servicio de guardias son los hospitales Dubarry, de Mercedes; Erill, de Escobar; San Roque, de Gonnet; San Martín, de La Plata; Paroissien, de La Matanza; Cetrángolo, de Vicente López; Grierson, de Guernica; Bocalandro, de Tres de Febrero, y el hospital de Pacheco.

El Bocalandro, además, se convirtió en el triste escenario de cuatro incendios ocurridos tan sólo en quince días. Mientras la fiscalía Nº 1 de San Martín investiga lo ocurrido, una enfermera del hospital fue detenida tras los dos últimos siniestros.

Según Pacagnini, la falta de personal y control en los hospitales produce un creciente deterioro en el sistema. "Hay una desjerarquización del recurso humano en los hospitales. A los bajos salarios, ahora se suma el desgaste profesional por el estado del área de salud. Esto se nota, con mayor fuerza, en las áreas de emergencia, clínica, pediatría y neonatología", sostuvo.

El viceministro Alejandre dijo que el problema es que muchos médicos desisten de hacer guardias los fines de semana. "Hoy la provincia paga, en bruto, $ 2000 la guardia de 24 horas. En algunas clínicas privadas, el mismo servicio se abona hasta $ 5000. Es muy difícil competir contra eso. Sin embargo, a partir de acuerdos con algunas universidades nacionales, se pretende que los egresados puedan cubrir guardias donde hace falta personal especializado", agregó.

Pacagnini hizo hincapié, además, en la carencia de insumos hospitalarios. "No faltan, pero se trabaja sin stock, corriendo detrás de la demanda", dijo. Desde el Ministerio de Salud, aseguraron que el problema se debe a que muchos proveedores, ante la emergencia económica del Estado provincial, cortaron el abastecimiento de medicamentos e insumos por lo que tardaban en cobrar.

Comentá la nota