Los hospitales bonaerenses vuelven a parar

 Los hospitales bonaerenses vuelven a parar

La Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincial convocó a un paro de actividades por 48 horas para el jueves y viernes al rechazar la última oferta salarial que ofreció el Ejecutivo bonaerense, por su parte, en el Hospital Gandulfo los gremios de Cicop y ATE SUR realizarán el jueves una jornada de lucha a través de una radio abierta que estará funcionando en Laprida e Yrigoyen.

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, la dirigente de Cicop Gandulfo, Marcela Linaza, manifestó: “Volvemos a reclamar por la situación compleja de los hospitales bonaerenses y de la salud pública. Con la lucha anterior se consiguió una nueva reunión paritaria pero la propuesta que llevaron  desde el Ejecutivo es insuficiente porque ellos saben lo que pedimos y cuál es la necesidad”.

En la reunión de la semana pasada, el Ejecutivo ofreció pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre. Sin embargo, el gremio rechazó de plano la iniciativa por considerar que estaba “muy lejos de sus pretensiones”.

Por su parte, Linaza puntualizó que en Lomas vienen llevando a cabo “acciones locales” y destacó que “en esta jornada de lucha que se va llevar a cabo se sumaron los hospitales Oñativia y el Melendez” y contó que “ATE se sumará a la radio abierta del jueves y la intención es que la población conozca lo que está pasando en el primer nivel de atención que son las unidades sanitarias y en el segundo nivel que son los hospitales”.

La radio abierta será este jueves de 10 a 13 y esperan que también se sumen los Judiciales a la jornada de lucha.

Asimismo, Linaza advirtió que “existen muchas dudas e incertidumbre con respecto a la cobertura universal de salud porque es claro que eso no va a mejorar a los hospitales y detrás hay escondido una cobertura de las instancias privadas” y aseveró que ese tipo de cobertura “iría en detrimento de la salud pública”.

Sostuvo que la relación con el Ejecutivo bonaerense “no pasa porque no hay diálogo porque convocan al dialogo, se convocan a las mesas paritarias  y ellos se presentan pero el problema es lo que se dice, lo que se plantea y se discute” y apuntó que “si ellos estánsabiendo que el sueldo de un ingresante profesional está por debajo de la canasta familiar, cuando convocan a una nueva reunión, no pueden hacer una oferta tan paupérrima como la que hicieron”.

Siguiendo la misma línea, la representante de ATE Sur, Aida Ledesma, afirmó que acompañaran la radio abierta que convoca Cicop y “el paro de los profesionales de la salud”. También adelantó que el 27 de septiembre habrá “un paro nacional de ATE y una movilización a Plaza de Mayo”.

Ante un escenario de conflictos gremiales, Ledesma consideró que “es un buen momento para llamar  a un paro general, se tendrían que unir todos los gremios y salir a la calle porque  el ajuste de Macri está dejando en la calle a los trabajadores y están vaciando los bolsillos”.

Por último, Ledesma advirtió sobre la compleja situación del Hospital Gandulfo “por la falta de insumo y de personal médico” y reclamó: “Ahora se está haciendo una nueva obra de construcción en el Gandulfo pero hemos denunciado que el hospital no tiene salidas de emergencias y el diseño de esa construcción no paree  de un hospital”.

“Hoy nos faltan 60 enfermeras y la ampliación que se va a inaugurar está vacío y no hay personal. Lo que hicieron es un parche  y tenemos nuestras ciertas dudas de cómo va funcionar porque no tenemos personal”, concluyó.

Comentá la nota