En Huanguelén, en seis meses hay 36 empleados municipales más

Es el aumento que se registró en los primeros seis meses del año. El oficialismo acompañó el pedido de informes del Bloque de la UCR, aunque argumentó que hubo muchas jubilaciones.
Una minuta de comunicación de la concejala Alicia Figueiras, sobre el personal que tiene asignada la Delegación Municipal de Huanguelén, había levantado cierta polémica antes de la sesión ordinaria del jueves, que por primera vez se realizó en Pueblo Santa María, habiéndose utilizado las instalaciones de la Escuela de Educación Media N° 2 ‘Nicolás Levalle’.

Sucede que la concejala había redactado los nombres de los “efectivos que figuran en el listado (que le suministró el Ejecutivo municipal) pero que no se encuentran desempeñando tareas”, lo cual infería algún tipo de irregularidad. Figueiras puso los nombres de estos trabajadores y le debe haber traído algún tipo de problema, ya que en la sesión fue correctiva y dejó en claro que no tenía intenciones de marcar irregularidades sino que sólo quería saber dónde están trabajando.

Al fundamentar su pedido, Alicia Figueiras dijo que “el delegado me entregó un informe y recorrí los diferentes departamentos para ver si coincidía el listado con las personas que trabajaban en cada sector. En los primeros seis meses del año, ingresaron 36 nuevos empleados”.

Destacó que “también encontré algunas diferencias entre el listado y la realidad, porque había personas que no figuran en el listado, quizás porque han sidos trasladados, puede que figuran en un lado y están en otro”.

“En el pedido de informe no digo que haya corrupción, no digo que haya gente que esté cobrando y no trabaje, solo digo que se aclare la situación, que el registro sea concreto y que sepamos donde está el agente cumpliendo las funciones”, afirmó Figueiras.

Resaltó, además, que “no es mi intención molestar a los empleados sino que es una manera de protegerlos, para que todos sepamos donde trabajan y que función están cumpliendo”.

Siguió justificándose y fue así que expresó que “no hago un juicio de valor, sólo que me tomé en serio el trabajo, controlé el informe y encontré algunas cosas que no me concuerdan y espero que se aclaren”, para añadir que “si las personas son necesarias y cumplen funciones está bien y si están en otro lugar queremos saberlo, no perseguimos a nadie” y cerró afirmando que “las gestiones transparentes hace que todos nos sintamos más cómodos”.

Desde el oficialismo, Néstor Osorio dijo que “cuando vimos esta minuta de comunicación, la cual acompañaremos, para que se aclaren las situaciones, nos extrañó que en el año 2007 ingresaron diez personas y este año, en sólo seis meses, se hayan nombrado 36. Preguntamos, y se nos dijo que hubo mucha gente que se jubiló”.

Osorio agregó que “nos llamó la atención que en los considerandos se diga que ‘no se encuentran desempeñando tareas’, lo cual no es así, porque –por ejemplo- Fabricio Risueño está con sumario administrativo, otro de los nombrados está en comisión en IOMA, otro en Parque y Plaza, en el Área de Discapacidad, otro en la calle repartiendo Impuestos, en la planta de reciclado, en adultos mayores, todos tienen tarea asignada, por eso creo que se nombran a agentes municipales y debemos ser cautos, se hace dudar”, expresando por último que “sabemos que el delegado Maldonado es celoso en dar cumplimiento de todo esto. Hubo un error de parte de la concejala”.

Alicia Figueiras volvió a pedir la palabra y dijo que “fui por todos los sectores y en realidad el problema es que no se me informó sobre algunas personas, la dificultad no es con la gente, pero convengamos que pregunté por un profesor de música en Cultura y no lo conocían”.

Por su parte, Guillermo Sol dijo que “en Huanguelén trabajan 182 personas y ahora hay 36 nuevos agentes. La concejala, con los listados que incluyó el Ejecutivo, hizo un trabajo de campo, del cual surge lo que dice el proyecto, no hay tapujos ni cuestiones ocultas, hay una realidad de un proyecto presentado de un estudio sobre el personal, donde se detectaron casos de personas que figuraban trabajando en un lugar y no estaban allí”.

Agregó que “al profesor de música no lo conoce el encargado de Cultura, no debemos ocultar nada ni tener miedo de lo que hay que decir. Nuestra función es controlar y lo haremos con todos los sectores de la Municipalidad de Coronel Suárez”.

A esta reflexión, la oficialista Ana Lía Pogost respondió que “me parece perfecto que se haga contralor, pero si una persona no está en el lugar donde figura no quiere decir que no esté trabajando”.

A lo que Figueiras respondió que “la frase la puse así porque cuando pregunté ninguno me informó que esas personas estaban trabajando en otro lugar. Obviaron darme la información, no lo hice con mala intención. Esto está tomando una dimensión que no deseaba, sino que quiero saber por qué se tomó tanta gente y por qué el listado no estaba bien hecho”.

Fue el presidente del Cuerpo, Roberto Palacio, quien intervino afirmando que fue un error de redacción, sugiriendo que deberá decir: “Efectivos que figuran en el listado pero que no se encuentran desempeñando tareas, según el mismo”, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Pero antes, el justicialista Héctor Dalmau expresó que “la presentación de la concejala es válida, porque cuando se manejan recursos del estado, cualquier control o explicación que se pida son bienvenidas. Porque para eso estamos… Es obligación del Ejecutivo contestar las minutas y proyectos que se presenten, aclarando lo que se solicite y no nos olvidemos que a Risueño se le pagaban varias asistencias y no cumplían con el servicio, no trabajaba”.

Comentá la nota