No hubo acuerdo con los aceiteros y sigue el paro

No hubo acuerdo con los aceiteros y sigue el paro

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró este miércoles que no hubo acuerdo salarial y que continuará el paro que tiene paralizada desde hace 23 días la actividad en los puertos de Rosario.

Tras un encuentro con los ministro de Economía, Axel Kicillof y de Trabajo, Carlos Tomada, Yofra sostuvo: “No hubo oferta y sigue la medida de fuerza. Nosotros le explicamos cuál es nuestra modalidad y le dijimos que no perseguimos cuestiones políticas”.

Según indicó el gremialista, la propuesta ofrecida por las empresas del sector de un aumento del 36% fue aceptada, pero no fue homologada por la cartera laboral.

El sindicalista explicó que “después de 23 días de paro, aún no hemos logrado un acuerdo, no ya con la empresa, sino con el Gobierno”.

“Con la empresa arreglamos el viernes pasado de llegar a un 36% de aumento, pero el Ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días”, destacó Yofra.

En medio de las negociaciones, los operarios incrementaron el plan de lucha que incluye bloqueos en terminales portuarias del Gran Rosario, el mayor polo exportador de aceites del mundo.

En ese contexto, fue nula la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario durante el martes y unos 34 barcos permanecían este miércoles demorados en aguas cercanas del río Paraná, lo que ya generó pérdidas millonarias.

Fuentes gremiales indicaron en cambio que en total, son unas 100 las embarcaciones afectadas por la paralización de la carga de aceites y granos, con un costo de entre 20.000 y 25.000 dólares diarios por unidad.

En línea con Yofra, el secretario gremial de la Federación de Aceiteros, Adrián Dávalos, afirmó que “el Ministerio de Trabajo de la Nación no permitió” que se firme un acuerdo de recomposición salarial del 36% entre ese sindicato y las patronales.

En declaraciones a radio La Ocho, Dávalos dijo que el gremio y las patronales ya habían acordado un aumento salarial del 36%, pero afirmó que ese acuerdo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota