No hubo acuerdo y la UOM activa los paros a partir del jueves

No hubo acuerdo y la UOM activa los paros a partir del jueves

Tras más de tres horas de reunión, la UOM y la cámara Adimra no llegaron a un entendimiento en la negociación salarial. Los empresarios se plantaron en un 22%, lejos de los 30 puntos porcentuales que pedía el gremio. Hoy habrá asambleas y desde el jueves se realizarán paros de 30 minutos por cada hora trabajada.

En rigor, nada hacía pensar que la negociación por aumento salarial entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AdIMRA) podía llegar a un entendimiento luego de que la brecha entre la oferta de los empresarios y la demanda del gremio se mantuviera muy distanciada durante la conciliación obligatoria de 20 días hábiles que había decretado el Ministerio de Trabajo. Ayer, en el marco de la cita que ponía fin al periodo de negociaciones dispuesto por el Estado, tampoco hubo acuerdo. Adimra ofreció un 22% en tres cuotas, un número muy alejado del 30% que solicita la dirigencia gremial en concepto de reparación por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y las proyecciones inflacionarias de este 2017.

Al cabo de más de tres horas de reunión, las partes dieron por finalizado el cónclave sin llegar a un acuerdo con lo cual a partir de hoy la UOM queda habilitada a poner en práctica el plan de lucha anunciado a principios de mayo. “Es la negociación más difícil de los últimos tiempos”, le había dicho Naldo Brunelli a EL NORTE en una entrevista publicada por este medio durante la primera semana de este mayo que hoy termina. El secretario general de la UOM San Nicolás no se equivocó.

Según pudo saber EL NORTE, durante el día de hoy se realizarán asambleas y congresos informativos en todas las seccionales del país. Y a partir del jueves se concretarán paros de 30 minutos por cada hora trabajada. Esta modalidad se llevará adelante en Ternium Siderar y en cada una de las empresas y talleres metalúrgicos. 

 

Movilizados

Durante todo el tiempo que duró la reunión, delegados y afiliados de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica participaron de la movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Capital Federal. Una multitud de trabajadores metalúrgicos se hizo escuchar durante toda la tarde. 

El gremio entiende que ese 30% permite cubrir la canasta básica de los trabajadores del escalafón más bajo, puesto que ese porcentaje de aumento les permitirá llegar a los 14.000 pesos. “Si esos trabajadores ganaran 20.000 pesos entonces aceptaríamos el 22% que ofrecen”, tiró Antonio Caló, secretario general de la UOM nacional.-

Comentá la nota