No hubo acuerdo y crece la tensión en la ruta 50

No hubo acuerdo y crece la tensión en la ruta 50
Mientras toda la provincia y particularmente la región norte mantiene la esperanza de un acuerdo en el ingenio El Tabacal, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar ratificó su posición inicial, tirando al vacío extensas reuniones conciliatorias.
Pasadas las 21.30 los asesores letrados de ambas partes y los dirigentes sindicales Claudio Colque -en su calidad de secretario adjunto- y Carlos Molina, secretario gremial, firmaron el acta que dio por finalizada esta fase de conciliación en la Delegación Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación y que demandó tres días de diálogo.

No hubo acuerdo en la mesa de diálogo y por ello, el corte en la ruta nacional 50, a la altura del acceso al ingenio El Tabacal, se mantenía al cierre de esta edición.

El gremio fue intimado y apercibido por el Ministerio de Trabajo a acatar la conciliación, y la respuesta -lo anticiparon los dirigentes- será una revocatoria el lunes.

“Ratificamos el pedido para que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral”, remarcó el abogado gremial Enrique Wandschneider reafirmando los dos aspectos que más les preocupan al sector.

En ese contexto reveló el rumor que circula entre los obreros del piquete al decir que “lo que hace Tabacal es ganar tiempo con la conciliación para dar por terminada la zafra”.

El asesor explicó a El Tribuno que consideran que “los despidos son discriminatorios, porque vienen en contra de compañeros adheridos a la huelga. Esto va en contra de todos los organismo laborales y comités de expertos en materia de libertad sindical”.

Y aprovechó la ocasión para repetir que “la empresa no efectúa ninguna oferta sobre los despidos, sobre las tablillas ni ningún otro tema que tenemos pendiente”.

Wandschneider lanzó además que “Tabacal fue el último ingenio en llegar a un acuerdo salarial respecto de otros ingenios”, respondiendo de esa forma a lo manifestado por la firma que reiteró ser el ingenio que mejor paga en el país.

La posición de la empresa

Tras la firma del acta en el Ministerio de Trabajo, el representante legal del ingenio, Roberto Mc Loughlin reiteró a El Tribuno que “todo está supeditado al acatamiento a la conciliación obligatoria que debe atender el Sindicato”. Y con ello puso el acento en que “la empresa está dispuesta, en este marco, a revisar algunos despidos siempre que se haga en un contexto de negociación por la conciliación”.

Mc Loughlin remarcó que “hay varios puntos inconclusos que debemos solucionar y justamente de eso se trata la conciliación. No nos cerramos a ninguna propuesta y menos aún al diálogo”, aseguró.

Intimación y apercibimiento

Por su parte, la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo fue clara al advertirle anoche al gremio que, de no acatar la conciliación, se le aplicarán sanciones que van desde severas multas a la suspensión de la personería sindical.

Luego de varios días de sentarse con las partes, la situación está trabada por el simple hecho de que el gremio no acató hasta ahora la conciliación pese a llevar sus representantes a la mesa ministerial.

Al respecto, el asesor gremial Enrique Wandschneider anticipó que el lunes próximo presentará un recurso de revocatoria sobre esta posición ministerial.

La palabra del Ejecutivo Provincial

Tres ministros del Ejecutivo se refirieron anoche a la situación planteada hace siete días.

“El Gobierno de la Provincia de Salta resaltó que estuvo desde el comienzo del conflicto interviniendo para su efectiva resolución” remarcaron los ministros de Trabajo, Gobierno y Seguridad, quienes enfocaron sus esfuerzos en acercar a las partes.

“La actitud fue exhortar al entendimiento entre la empresa y el gremio para restituir la posibilidad de dialogar que estaba prácticamente cortada”, sostuvo el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif.

A su vez, el ministro de Trabajo , Rubén Fortuny, manifestó que “las partes tienen responsabilidades compartidas en la situación que se ha generado, lo que nos hace redoblar el esfuerzo para que arriben a un acuerdo lo más pronto posible, ya que hay toda una comunidad que está siendo afectada por las conductas que se derivaron de esta pugna”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dijo que la Policía de la Provincia interviene desde el primer día del conflicto para garantizar la seguridad en el lugar.

“Tratándose de una ruta nacional es la Justicia Federal la que ya se encuentra interviniendo en la presunta comisión del delito de corte de ruta”. Por otra parte Sylvester enfatizó que la fuerza policial debe mantener una posición prudente y cauta en lo que respecta a conflictos sociales de manera que la intervención policial mediante el uso de la fuerza pública no genere consecuencias más gravosas que las que se quieren evitar”.

Vano intento en Orán

La sede del Juzgado Federal fue ayer el ámbito donde se pretendió buscar también un nexo entre las partes e instar a una salida pacífica a este largo y desgastado conflicto. Pero el intento fue en vano porque ningún delegado sindical concurrió.

Estuvieron el obispo de la diócesis de Orán, Marcelo Colombo, el fiscal Luis Francisco Valencia, el representante legal del ingenio, Marcelo García Bruno y el juez subrogante, Ramón Valor.

La cita era para las 19, pero poco después de media hora se frustró el encuentro cuando el asesor letrado del gremio David Leiva llegó al Juzgado, pero solo para recusar al juez subrogante. El argumento: que el abogado Valor es codefensor en una causa judicial junto al propio Leiva.

Se trata de la segunda situación similar, ya que Fernando Emilio Tulián también fue recusado por ser asesor del municipio de Yrigoyen, cuyo intendente Carlos González fue dirigente sindical azucarero y exempleado de la fábrica. Cabe recordar que el juez federal Raúl Reynoso se inhibió por diferencias manifiestas con el abogado Leiva.

Ahora se plantea ante la Cámara Federal el reemplazo, que recaería sobre Carlos Fuentes Mayorga.

Comentá la nota