No hubo acuerdo y el diálogo entre la UOM y los empresarios sigue mañana

No hubo acuerdo y el diálogo entre la UOM y los empresarios sigue mañana

Los delegados paritarios del gremio metalúrgico y las cámaras patronales del sector intentarán llegar a un acuerdo definitivo este jueves. El gremio postergó el anuncio del paro de 36 horas.

Los delegados paritarios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras patronales del sector volvieron ayer a fracasar en un intento de acordar la nueva pauta salarial para el 2015 y el Ministerio de Trabajo dispuso una nueva audiencia entre las partes para este jueves.

Luego de más de dos horas y media de reunión, en la que el sindicato trató de flexibilizar su posición original de un aumento del 32 por ciento, al bajar a 30, la discusión volvió a empantanarse y el gremio que conduce Antonio Caló quedó ante la eventualidad de disponer medidas de fuerza.

A lo largo de la tarde se volvió a analizar la alternativa del acuerdo anual, luego de que en la última audiencia del pasado viernes ambas partes exploraron un acuerdo corto, con un primer pago en abril y un segundo pago en junio o septiembre. Pero ni siquiera en esas condiciones las partes pudieron ponerse de acuerdo en cifras y plazos que los conformaran. Los empresarios subieron su oferta del 20 al 25 por ciento, pero la cifra no conformó a los conducidos por Caló.

Con 5 puntos de diferencia ahora, ambas partes volverán a reunirse el jueves, pero con la presión que tiene Caló, quien en un plenario del sindicato en Mar del Plata prometió medidas de fuerza en caso de no lograr las aspiraciones de sus representados. En ese congreso nacional de la UOM se resolvió convocar a un paro de 36 horas, cuya fecha iba a fijarse precisamente tras el encuentro de ayer, pero la medida volvió a postergarse ante el llamado de Trabajo a una nueva audiencia.

Comentá la nota