No hubo acuerdo y los docentes harían un paro por 48 horas

El gobierno y el Frente Gremial Docentes no llegaron ayer a un acuerdo. El Ejecutivo ofeció un poco más de 27 por ciento, los educadores no quieren menos del 30. Por eso anunciaron medidas de fuerza desde el lunes próximo.

No hubo acuerdo y llamaron a un paro por 48 horas. El Frente Gremial Docente (FGD), integrado por Frente Gremial Docente de Tucumán (FGD), integrado por David Toledo de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Edgardo Bessone de la Agremiación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) e Isabel Ruiz de la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM), rechazó ayer la oferta del 27,1% realizada por el Gobierno en el marco de las negociaciones salariales y convocó a un paro con movilización para el lunes y martes. Los educadores exigen al menos un 30% de incremento.

El titular de ATEP, dijo tras la reunión que la medida de fuerza será sin asistencia a los establecimientos y que abarcará a todos los niveles educativos. Además, adelantó que el lunes macharán hacia la Plaza Independencia. Los docentes autoconvocados, en tanto, afirmaron que se sumarán al paro y que participarán masivamente de la manifestación.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lamentó el fracaso del encuentro llevado a cabo en el Ministerio que encabeza y manifestó que se debe comprender que el contexto económico es desfavorable tanto para los docentes como para el Gobierno. A su vez, recordó que continúa vigente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo la semana pasada.

Advertencia

Antes de entrar a las negociaciones Toledo había advertido que para los educadores hoy (por ayer) era "un día decisivo". "Es definitivo. Los tiempos se han agotado. Las propuestas de la docencia han sido muy claras y hemos aportado todo lo que hay que aportar para que el Gobierno por su parte cumpla con el precepto constitucional de garantizar la educación. Y lo tiene que hacer a través de dignificar la tarea del docentes y, principalmente, dignificar el salario", manifestó.

Toledo explicó que no van a aceptar cobros en largos plazos. "Cuando vamos a pagar los alimentos para todos los días no los pagamos en cuotas. Cuando nos aumentan la luz, el teléfono, el gas o los impuestos, los pagamos de una sola vez", ejemplificó.

Asambleas y plan de lucha

Los sindicatos que integran el Frente Gremial comenzarán las asambleas para ver si las bases acuerdan el paro. Por otro lado, el miércoles, en la marcha de antorchas que se llevó a cabo en Plaza Independencia, desde la Unión Docentes Tucumanos, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y los Docentes Autoconvocados expresaron su rechazo a la actual mesa de negociación, la cual discrimina a los gremios de SADOP y UDT que si participan de las paritarias nacionales. Tampoco se veía expectativas en la reunión de hoy que terminó en un fracaso, por ese motivo dijeron que durante el fin de semana continuarán con las asambleas para debatir de qué manera movilizarán en los próximos días. SADOP informó que se reunirán el sábado a las 10 en la sede gremial.

Un conflcito que no se veía en años

De este modo la situación educativa se torna compleja. Es evidente que si el gobierno no hace una mejor propuesta no habrá acuerdo. A esto hay que agregar que tampoco se decidió nada en el ámbito de la Salud, y mucho menos en los trabajadores estatales que también marcharon el miércoles.

Un conflicto gremial desde el punto de vista de salarios que Tucumán no la atravesaba desde hace varios años.

Sin dudas una de las razones por la cual la negociación se hace tan difícil fue la manera de resolver el conflicto con la policía que durante dos días dejó a la población sumida en el terror para exigir un aumento de sueldo, mediante una actitud de total extorsión.

Comentá la nota