No hubo acuerdo entre los choferes y Saeta

El titular de la UTA dijo que “informará a Moyano” del conflicto en Salta.

El primer día de conciliación entre el gremio de choferes de colectivos del transporte urbano y la empresa Saeta no terminó bien. El titular de la UTA, Oscar Cruz, presentó ayer un documento con reclamos “que venimos haciendo desde hace cinco años”, y como respuesta sólo obtuvo que los pedidos serán analizados y que la multa de medio millón de pesos que le aplicaron por realizar un paro sin informar debidamente, no se la perdonarán.

La reunión duró menos de una hora y en ella hizo de intermediario el secretario de Trabajo, Eduardo Costello. Si bien la mayoría salió a decir que se hizo “en buenos términos”, llamó la atención que apenas cerró la puerta, Cruz dijo que informará a la UTA nacional y “al compañero Hugo Moyano” sobre el conflicto en Salta. “Aquí parece que estamos en el gobierno de la dictadura”, lanzó el gremialista.

En la primera jornada de conciliación estuvieron representantes de Saeta y también de las empresas que tienen concesionados los ocho corredores urbanos.

“Lo que nosotros hicimos fue entregarles un documento con varios puntos que pedimos hace cinco años. Ya los conocen muy bien, solo que nunca nos escuchan los funcionarios”, indicó Cruz.

El primer punto del petitorio es el reclamo para que se respeten los 15 minutos de descanso después de cada recorrido. También incluyen otros aspectos como el hecho de que las empresas no asumen los daños o costos por accidentes de tránsito, hoy absorbidos por los trabajadores, quienes si se niegan son despedidos o suspendidos, según expresa el documento.

Uno de los puntos que más controversia genera es el control que la UTA pidió de los estados contables de Saeta, y un detalle discriminado de cuántos subsidios recibe del Estado nacional y del provincial.

Antes de que finalice la jornada, Costello confirmó que volverán a reunirse el 28 de mayo. Adelantó que citarán a la Municipalidad y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). El secretario de Trabajo reiteró que, pese al pedido de la UTA, la multa de medio millón de pesos por el sorpresivo paro que los choferes hicieron el martes, no será condonada.

Comentá la nota